Prueban con éxito un nuevo fármaco contra chagas en Bolivia

El fexinidazol se aplicará en otros países. De 8 millones de afectados solo el 1 % tiene acceso a tratamientos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-21 7:00:00

Un nuevo medicamento contra el mal de Chagas fue probado exitosamente en Bolivia y se aplicará a más pacientes en distintos países, informó la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDI, por sus siglas en inglés).

Se trata del fexinidazol, un fármaco que estaba en desuso desde la década de 1980. La DNDI anunció en el Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA) celebrado en México el “lanzamiento de un estudio farmacológico de fase dos, ya con pacientes” para probar el medicamento.

El estudio de fase dos con fexinidazol como monoterapia para paciente en etapa crónica se llevó a cabo en Bolivia para probar la eficacia y seguridad del fármaco, informó la organización en un boletín de prensa.

“Hemos obtenido grandes beneficios del estudio, el cual nos proporcionó los conocimientos técnicos que necesitábamos para impulsar este ensayo clínico”, añadió el director de la organización Bernard Pécoul.

El DNDI es una organización no lucrativa dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas, que afectan sobre todo a los más pobres en el mundo como la leishmaniasis, chagas, malaria, entre otras.

De las 8 millones de personas afectadas por chagas, solamente el 1 % tiene acceso a tratamientos.

Universidades bolivianas colaboraron con los ensayos.

Hay 100 millones de personas en riesgo de enfermar por chagas en 21 países de Latinoamérica. Es la causa número uno de enfermedades cardiacas infecciosas y la principal causa de muerte por parásitos, según la organización. —AP