Material con Cualidades únicas e inigualables

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-02 8:00:00

Ligero, elástico, impermeable, calorífico, manejable y aislante térmico son algunas de las características naturales del corcho, por ello muchos han buscado crear un material similar o mejor, pero aún no lo consiguen.

El “descorche” o la extracción del corcho del alcornoque se hace entre mediados de mayo y junio hasta mediados o finales de agosto. Los “corcheros” o “peladores” extraen la corteza cortando con un hacha, uniendo las grietas verticales del corcho, hasta hacer grandes planchas.

El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años, aunque dependerá de la circunferencia del árbol.

Del primer descorche, la corteza es usada para la industria de elementos decorativos y aislamientos termoacústicos. Entre nueve y14 años después se produce el segundo descorche, pero aún no es válido para la producción de tapones.

Es en la tercera extracción, cuando el árbol tiene entre 40 y 50 años, y en las siguientes cuando el corcho tiene las propiedades adecuadas para la producción de tapones, ya que tiene una estructura mucho más regular con costados y bases lisas.