Surge una esperanza en tratamiento de ébola

De acuerdo con los científicos médicos existe la posibilidad de que para julio de 2015 se disponga de una vacuna que frene la enfermedad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-04 8:00:00

La Organización Mundial de la Salud anunció que la cifra de muertos aumentó de 729 a 887 en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Ante la epidemia en África, el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, considera que hay esperanzas de que se disponga de una vacuna para el ébola para julio próximo.

El funcionario de mayor rango en la lucha contra las enfermedades infecciosas dijo que esa vacuna preventiva ha sido puesta a prueba en monos exitosamente.

Agregó que las pruebas en seres humanos comenzarán en septiembre, y que para julio podría estar lista.

Hasta el momento no hay cura para ébola. Sin embargo, según medios de prensa de los Estados Unidos, al menos uno de dos estadounidenses que contrajeron el ébola en Liberia recibió un “suero secreto” enviado para salvarles la vida.

Se trata del médico Kent Brantly y la trabajadora de salud Nancy Writebol, quienes desarrollaron los síntomas de ébola -fiebre, vómitos y diarrea- y los análisis de sangre confirmaron que tenían la enfermedad a finales de julio.

La organización de beneficencia Samaritan’s Pure, con sede en Carolina del Norte, indicó que se había enviado a Liberia “un suero experimental, en una dosis suficiente para una persona”, para el tratamiento de la enfermedad viral.

Según la cadena de televisión CNN y otros medios, tras llegar a Liberia las ampollas con el suero congelado, Brantly sugirió que se administrara la primera dosis a Writebol indicando que él, siendo más joven, tenía mejores probabilidades de resistir la enfermedad.

Cuando se deterioró la condición de Brantly -cuya dosis seguía congelada- los médicos optaron por darle tratamiento primero a él, y pronto empezó la mejoría. Writebol recibió una dosis y su reacción no fue tan prometedora como la de Brantly, por lo cual el domingo los médicos le dieron una dosis adicional.

Aunque nadie ha aclarado en qué consiste exactamente el suero usado, William Schaffner, un profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, explicó que los métodos para combatir el ébola que se investigan contienen anticuerpos del virus.

“Hay una larga tradición de uso del suero de inmunidad como tratamiento”, indicó Schaffner en declaraciones para el portal Live Science.

Según los informes de los medios estadounidenses los Institutos Nacionales de Salud se pusieron en contacto con el grupo Samaritan’s Purse y ofrecieron el tratamiento experimental conocido como ZMapp.

El compuesto lo desarrolló la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical, y a los pacientes se les informó que el tratamiento no se había probado antes con humanos, pero que había demostrado ser promisorio en las pruebas hechas con monos.

Liberia con más decesos

De los 887 casos de muerte, la mayoría se registró en Liberia, donde las autoridades ordenaron que todas los que mueran de ébola sean cremados después que los pobladores se resistieron a que los cadáveres fueran inhumados en las cercanías.

Durante el fin de semana, un grupo de personas trató de impedir que las autoridades sanitarias enterraran 22 cadáveres en las afueras de la capital, Monrovia.

El surgimiento de un segundo caso genera dudas sobre las prácticas de control de infecciones en Nigeria, y también plantea la posibilidad de que puedan aparecer más casos. — Agencias