Muere otro médico a causa del ébola

El virus ha matado a más de 1,000 personas e infectado a casi 2,000 en el actual brote en ??frica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-13 7:00:00

Los médicos que trataban a un destacado colega de Sierra Leona, enfermo de ébola, pensaron en darle una medicina experimental, pero no lo hicieron por temor a que provocara una reacción inmunológica, dijo Médicos Sin Fronteras ayer.

Esto trascendió el mismo día que otro médico sierraleonés murió de la enfermedad, lo que alentó el debate sobre la distribución de existencias limitadas de medicinas y vacunas no probadas.

Modupeh Cole era uno de los médicos principales que trabajaban en la sala de aislamiento de ébola, del Hospital Connaught en Freetown, la capital.

El ébola ha matado a más de 1,000 personas e infectado a casi 2,000, en el actual brote en África occidental, que afecta también a Guinea, Liberia y Nigeria. Muchos de los muertos son trabajadores de salud que carecen de provisiones y protección adecuadas.

Cuando se estudiaba la posibilidad de intentar el tratamiento experimental con el doctor Sheik Humarr Khan, su sistema inmunológico estaba produciendo los anticuerpos que tal vez le permitirían sobrevivir, dijo MSF en un comunicado el miércoles. Khan estaba a punto de ser trasladado a un hospital europeo con mejores medios para tratar cualquier efecto colateral del fármaco experimental.

Finalmente, los médicos que lo trataban decidieron no usar la medicina experimental ni mencionar su existencia a Khan. Poco después de la decisión, el estado de Khan se agravó y murió el 29 de julio.

“Cada día, los médicos tienen que tomar decisiones, a veces difíciles, sobre el tratamiento de sus pacientes”, dijo MSF en su comunicado. “Probar una medicina no ensayada en un paciente es una decisión muy difícil, sobre todo a la luz del principio de ‘no causar daño’ ”.

El comunicado no identifica el fármaco en cuestión, pero se cree que era ZMapp, una medicina experimental suministrada, luego, a dos estadounidenses y un español.

El laboratorio, con sede en California, que fabrica la medicina, Mapp Pharmaceuticals, dice que se han agotado sus existencias y tardará meses en producir una cantidad siquiera pequeña.

La medicina no ha sido probada en seres humanos y no está claro si es eficaz o incluso dañina. Los pacientes estadounidenses están mejorando, aunque no se sabe qué función cumplió el ZMapp, pero el español, un sacerdote misionero, murió el martes.

Las últimas dosis conocidas de ZMapp llegarán en las próximas horas a Liberia, donde el gobierno dijo que las suministrarán a dos médicos.

Sin embargo, el debate continúa. Canadá ha prometido donar entre 800 y 1,000 dosis de su vacuna no probada a la Organización Mundial de la Salud, y ya se multiplican las interrogantes sobre quién la recibirá y cómo determinarán su eficacia los científicos.

Presupuesto millonario para tratar la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reivindicó ayer, en Etiopía, la necesidad de destinar 100 millones de dólares para poder combatir la epidemia del ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental.

“Se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus del ébola, que afecta a cuatro países de África Occidental”, aseguró el representante de la OMS, Pierre M’Pele Kilebou, en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Africana (UA) en la capital etíope.

Ante el aumento de casos de contagio por el virus, el pasado viernes, la OMS declaró el brote de ébola en África Occidental como una “emergencia pública sanitaria internacional”.

La UA anunció que en su próxima cumbre que celebrará en septiembre, en Burkina Faso, abordará una respuesta coordinada en todo el continente para combatir la epidemia. —Agencias