Crece incursión de jóvenes latinoamericanos en el desarrollo de tecnología

La creación de herramientas y sistemas geoespaciales sigue en aumento

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2014-08-05 8:00:00

Este es un momento óptimo para desarrollar soluciones en geoinformación en toda la región latinoamericana, aseguró Javier Carranza, de la fundación GeoCensos, quien visitó El Salvador para gestionar nuevos proyectos de tecnología.

De hecho, expresó que hay muchas señales alentadoras, ya que de acuerdo con una reciente encuesta del portal Universia el 82 % de los jóvenes egresados de las universidades en América Latina planea independizarse. De ese total, casi una tercera parte quiere ser emprendedor, estudia ingeniería y sabe de programación.

Asimismo, según un estudio de 2013 del Boston Consulting Group el 52 % de las empresas líderes utilizan servicios de geoinformación en Internet.

“La industria geoespacial ha estado en su apogeo en los últimos cinco años y queremos ser el puente del compromiso de los jóvenes latinos y salvadoreños con el mundo de la geoinformación”, enfatizó.

Geocensos es una fundación formada por una comunidad de expertos de geoinformación, tecnología e innovación en toda América Latina que promueve proyectos transformadores, especialmente en las disciplinas geoespaciales. Además, aplica datos generados por la observación geográfica, creando soluciones y aplicaciones para disciplinas como el gobierno móvil, las ciudades inteligentes y el geomarketing.

La gran apuesta de GeoCensos es integrar y consolidar un modelo de comunidades de geoinformación para que funcionen como grupo de trabajo de apoyo en cualquier problema del territorio en América Latina.

“Hemos logrado consolidar el GeoCensos Mapps – GeoCensos Mesoamérica Apps Hackathon, una maratón que reúne anualmente a cientos de desarrolladores, estudiantes, universitarios, ejecutivos e integrantes de comunidades tecnológicas en diversos países de Mesoamérica, desde Colombia hasta México”, indicó Carranza.

Jóvenes talentos

Los proyectos que apoya la fundación son muy diversos. Por ejemplo en Colombia destacan los de robótica y de impresión de mapas en tercera dimensión, en Chile existen numerosos proyectos de mapeo participativo y apps geográficos para diversos fines, y en El Salvador se han tenido muy buenas propuestas para desarrollar geomarketing en el sector turístico, además de apps con mapas para enfrentar los desastres naturales.

Las iniciativas de mayor trascendencia son las que han dado herramientas a las comunidades locales para solucionar problemas reales, indicó Carranza, ya que la filosofía de GeoCensos es pensar con espíritu global pero actuar con actitud local.

Uno de los países en los que se desarrolla más tecnología es Chile, pues es ahí en donde se encuentra la comunidad más grande de desarrolladores de geoinformación de la región. Sin embargo, en Colombia, Panamá y Costa Rica existen muy buenas propuestas que dan señales de nuevos líderes tecnológicos latinos, aseguró Carranza.

El Salvador, Guatemala y Perú están entre los países con mayor crecimiento en la cantidad de innovaciones en geoinformación, aunque todavía resta un largo camino, para eso estamos en El Salvador, para apoyar a las nuevas generaciones de “geotechies”, expresó.

Prueba de ese apoyo es que quienes participaron en el geohackathon Mapps en 2013 en San Salvador ahora cooperan a fin de capitalizar la potencialidad de la geoinformación para transformar los hábitos de ciudadanos y los consumidores. Estos desarrolladores encontraron una gran oportunidad para destacar en el Space Apps Challenge de NASA en abril pasado y en el hackathon “Gobierno Abierto” 2014.

El experto en geoinformación reconoció que ha encontrado talento salvadoreño para los desafíos con dispositivos robóticos, los que requieren integrar información geográfica con Drones o vehículos aéreos no tripulados para guiarse por el terreno que cubren. Este es un proyecto en progreso y en sociedad con la Universidad Gerardo Barrios, en Usulután y San Miguel.

“Además, desde 2013 hemos estado apoyando a muy buenos desarrollos para mapear hoteles y centros de entretenimiento en el sector turístico del país, incluso al diseño de apps salvadoreñas con mapas para enfrentar los desastres naturales”, aseguró Carranza.

Nuevos retos

Actualmente, GeoCensos está participando en el programa Civil Society 2.0, convocado por la embajada de los Estados Unidos y a través de la división eDiplomacy del depto de Estado y la Comunidad de Democracias, organización no gubernamental internacional.

En el programa se entrena en la modalidad de Techcamp a ONG, capacitándolas en el uso de tecnologías geoespaciales.

Asimismo, en agosto la organización planea entrenar a un grupo de 45 jóvenes emprendedores de enseñanza media a través de un pre-Taller en el Lean Start Up Method, una mecánica para el lanzamiento exitoso de apps basada en el aprendizaje validado, la experimentación y la iteración mecánica que aún no se conoce en El Salvador

Esta es una herramienta que las compañías y startups tecnológicos utilizan para diseñar sus productos o servicios, y así cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

Finalmente GeoCensos confirmó la organización en toda Mesoamérica del Geo Hackathon Mapps, que convocará jóvenes de todos los países latinos para desarrollar en 15 ciudades simultáneamente apps geográficos. En su segunda edición, esta maratón contará con aproximadamente 80 registrados en San Salvador, los que se reunirán el sábado 26 y 27 de septiembre en la Universidad Francisco Gavidia.