Células madre, aliadas de los deportistas

Un novedoso tratamiento biológico repara las lesiones deportivas de forma acelerada, el tratamiento no requiere de cirugía y alcanza una recuperación del 90 por ciento

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: EDH Fotografía: El Diario de Hoy

2014-07-12 7:00:00

Sufrir lesiones como desgarros musculares o roturas de ligamentos resulta un acontecimiento traumático para un deportista; y no solo por el dolor que pueda generar, sino también porque puede significar la pérdida de sus destrezas, o en casos más dramáticos, puede marcar el final de su carrera.

Tal es el caso del futbolista argentino Ángel Di María, quien sufrió un desgarro de grado uno en el músculo recto anterior de la pierna derecha, durante el partido contra la selección de Bélgica.

Este tipo de lesiones suele requerir varias semanas de reposo y tratamiento con antiinflamatorios, pero en este caso se ha recurrido a un novedoso tratamiento biológico para intentar reducir su tiempo de recuperación a tan solo ocho días de la lesión.

Se trata de una terapia con células madre que permite regenerar articulaciones y ligamentos sin recurrir a una intervención quirúrgica.

El uso de células madre y el plasma rico en plaquetas (PRP) es algo ya habitual en los mejores clubes de diferentes deportes a nivel mundial, ya que es una manera más natural y biológica de mejorar lesiones deportivas.

Algunos de los grandes atletas que han recurrido a esta técnica son el tenista Roger Federer, el beisbolista Bartolo Colón y el basquetbolista Pau Gasol, entre muchos otros.

El deporte y al ciencia

Existen dos métodos para obtener las células madre, explicó el doctor Rodrigo Simán, director de MedCenter, El Salvador. El primero y más conocido, implica obtenerlas desde niños y guardarlas por largo tiempo. No obstante, se trata de un tratamiento bastante caro y complejo, que requerirá en determinado momento el procesamiento de las células del cordón en un laboratorio especializado y debidamente autorizado por la legislación del país donde se practique el procedimiento.

El segundo método es extrayéndolas de la médula ósea o la grasa de una persona. El procedimiento es 100 % seguro, mínimamente invasivo, totalmente ambulatoria, indoloro y solo requiere de una aplicación. “Las células se multiplican y pueden llegar a ser tan eficientes como las de un recién nacido”, recalcó el doctor Rodrigo Simán.

El tratamiento con células madre puede reparar los tejidos, disminuir el dolor y la inflamación. Es un método que sirve para regenerar las células dañadas.

Los resultados de este tratamiento son muy alentadores, ya que los pacientes con problemas articulares pueden llegar a mejorar en un 90 %, aseguró el especialista.

Una prueba de ello es el caso del beisbolista Bartolo Colón, quien regresó al campo de juego en menos de 30 días y retomó el nivel de sus mejores días, logrando lanzamientos de hasta 154 km/h, lo cual le valió un contrato para la siguiente temporada con los Yankees de Nueva York, publicó el sitio web .

Otros estudios como los de Johnny Huard, profesor de cirugía ortopédica y genética molecular de la U. de Pittsburgh, han mostrado que si se toma una muestra de músculo de bíceps y se inyectan células madre extraídas de esa biopsia en tejido dañado, las células lo reparan con mayor velocidad y eficiencia que terapias convencionales. Esta técnica la desarrollo el Dr. Huard para tratar distrofia muscular en niños, destacó el mismo sitio web.