El país con tres bronces en olimpiada mundial de Química

Es la primera vez que se logra una presea en este evento de nivel mundial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Susana Joma tendencias@eldiariodehoy.com

2014-07-28 8:00:00

La delegación salvadoreña que participa en la XLVI Olimpiada Internacional de Química celebrada en Hanoi, Vietnam, de 20 al 29 de julio, se agenció tres medallas de bronce, según confirmó ayer Ernesto Américo Hidalgo, el nuevo director del Programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (UES).

Los ganadores son Miguel Ángel Aguilar Ramos, un joven de 16 años que estudia en el Instituto Nacional Doctor Francisco Martínez Suárez, de Chalatenango; Edwin Ariel Figueroa Vásquez, estudiante de 18 años, originario de San Bartolomé Perulapía, en el departamento de Cuscatlán y graduado del Instituto Nacional de San Martín.

El tercer bronce es de Rodrigo José Mundo Dueñas, de 18 años, quien estudió en el Liceo San Luis y el Centro Escolar Católico Madre del Salvador, de Santa Ana.

Hidalgo afirmó que los muchachos se prepararon intensamente para este evento y en los años que lleva el país participando en esta competencia internacional es la primera vez que conquistan una presea.

Los premios fueron entregados en una ceremonia especial de cierre.

En la edición de este año de la Olimpiada Internacional de Química se dieron cita unos 300 estudiantes procedentes de 77 países.

Debido a que los estudiantes que asisten no deben tener el nivel universitario, tanto Edwin Ariel como José Rodrigo postergaron su ingreso a los estudios superiores, según detalló el director del Programa Jóvenes Talento.

“El significado que tiene es grande, porque demuestra a la sociedad y al mundo que en el país hay mucho talento, hay jóvenes que tienen gran capacidad y demuestra que es posible aspirar a estándares de excelencia y que es posible soñar”, afirmó Hidalgo.

De acuerdo con sus palabras con estos premios se superó el resultado del año anterior cuando se alcanzó una mención de honor.

“Teníamos la aspiración de tener una medalla a nivel internacional, obtener por lo menos un bronce. Esto ya superó nuestra meta, porque tenemos tres medallas de bronce”, agregó Hidalgo.

El educador explicó que los alumnos se prepararon a partir de un cuestionario de temas que envían los organizadores a todos los participantes.

“Esto es un poco distinto de las olimpiadas de Matemática, porque en Matemática no son temas sino áreas las que se examinan. En Química son más específicos, debido a la particularidad del área de conocimientos. Ellos han estado preparándose en las áreas que el comité organizador dijo”, aseguró.

Ya una vez en la competencia los escolares tienen que desenvolverse en una prueba teórica y en otra que es práctica en laboratorio.

En la página oficial de las Olimpiadas de Química de El Salvador se hace un agradecimiento a Jorge Alberto Velásquez Reales, mentor de los tres jóvenes, así como a Nguyen Dieu Linh quien fungió como guía durante su estadía en Hanoi.

Esta delegación retorna al país el jueves próximo, según informes oficiales.

El ingeniero Hidalgo se mostró contento porque recientemente el país también logró a través de la estudiante Lucy Elena Bonilla Canales una medalla de plata en la VIII Olimpiada Centroamericana de Química, que se desarrolló en Guatemala.

Lucy estudia noveno grado en el Instituto Católico de Oriente. La justa regional se llevó a cabo del 21 al 26 de julio pasado y otros dos estudiantes lograron bronce: Rodrigo Ernesto Robles Burgos, quien estudia segundo año de bachillerato en el Colegio García Flamenco y Joel Antonio Chávez Zamora, del primer año de bachillerato del Liceo Salvadoreño.

En estas olimpiadas los estudiantes tienen la oportunidad de hacer nuevos amigos de otras naciones, además de enriquecer su experiencia en las actividades culturales y deportivas que están en agenda.

De igual forma, visitan lugares turísticos representativos de los países. En el caso de la 46o. Olimpiada Internacional de Química algunos participantes han tenido la oportunidad de hacer un recorrido por el Mausoleo del expresidente Ho Chi Minh.