Primera competencia de mecatrónica de El Salvador

Alumnos de cuatro instituciones compiten para representar a El Salvador en Worldskill Americas 2016 a realizarse en México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2014-07-29 8:00:00

La Primera Competencia de Mecatrónica El Salvador 2014 inició ayer en el Instituto Tecnológico Centroamericano, y concluirá hoy por la tarde.

De acuerdo con el ingeniero César Interiano, coordinador general de talleres y Laboratorios de Itca-Fepade, “la competencia consiste en programar en una computadora industrial algún proceso específico que se ha definido en las bases de competencia y armar la estación como tal”.

Se evalúa también la buena práctica profesional, es decir que todo se haga con estándares. Se toma en cuenta el tiempo de finalización de la práctica y la programación tal y como se ha especificado, pero también la rutina específica de cada máquina.

El Itca, la universidad Francisco Gavidia, la Universidad Nacional de El Salvador y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” forman parte del concurso con cuatro alumnos cada uno, y dos docentes como expertos evaluadores.

El certamen ha sido organizado por Itca/Fepade con el patrocinio de empresas líderes en tecnología Automatización y Control Industrial (Acisa) y de Siemens, empresas que han contribuido con software y parte del equipo para realizar los proyectos.

Sobre el equipo

“Para realizar las pruebas los alumnos utilizan computadoras industriales de Siemens, así como brazos y motores que hacen funciones de desplazamiento de piezas y movimientos específicos programados, estos últimos de Festo”, detalló el ingeniero.

La visión de este proyecto es la integración de las universidades a nivel nacional, por medio de la competitividad y el trabajo en equipo. Y enriquecer los conocimientos de los estudiantes de carreras técnicas y docentes acerca de los estándares internacionales en las áreas de mecatrónica y automatización.

“Uno de los objetivos que se persigue es que a nivel nacional manejemos los mismos estándares de educación en términos de mecatrónica. Que haya transferencia de conocimientos tanto de expertos hacia alumnos, así como entre instituciones en cuanto a la tecnología que maneja cada uno”, indicó Interiano.

El Itca cuenta con mucha tecnología y está interesado en que las otras universidades la conozcan y aprendan a usarla, además de que se involucren en las actividades de tecnología que hay en el país.

Al respecto, Carlos García, quien compite por la Universidad Francisco Gavidia, afirma que “nos sentimos privilegiados de participar, ya que para nosotros esta tecnología es nueva, pues en nuestras carreras cuesta un poco ver este tipo de equipos que hemos encontrado aquí”.

Y añadió que “es bueno que nos den el apoyo al permitirnos usarlos y programar, porque esto solo lo habíamos visto en la teoría, pero la práctica la hemos hecho acá”.

Según Interiano, quienes alcancen los primeros lugares ganarán equipo para montar laboratorios de automatización en sus instituciones. Mientras que el ganador absoluto será reconocido con una medalla y recibirá kits de PLC para los laboratorios de su universidad.

Otro de los incentivos es que el ganador representará a El Salvador en Worldskill en 2016, la cual se realizará en México.

“Ese es otro de los objetivos. Nosotros hemos estado participando como Itca, pero queremos que se involucren más universidades para que nos representen en esas competencias internacionales. Es decir se trata de buscar talentos”, afirma el ingeniero.

Presencia internacional

En este certamen están como observadores representantes de la Universidad de San Carlos, pues se piensa hacer la competencia a nivel regional para que además de compartir tecnología de la región, salgan los mejores competidores para certámenes mundiales de mecatrónica.

Además hay representantes de Acisa Guatemala, del Ministerio de Educación e industriales salvadoreños.

En la industria salvadoreña se ha adquirido tecnología que necesita conocimientos de mecatrónica, por ello se busca un profesional que integre los conocimientos de electricidad, de mecánica y de automatización de procesos.

Un mecatrónico es un profesional integral que está a la vanguardia de todo el mantenimiento general de los procesos productivos.

Otras actividades

Como parte de la actividad, ayer se desarrollaron talleres de robótica educativa, a cargo del ingeniero Mauricio Águila, de LEGO Educación.

Hoy se abordarán los temas “Eficiencia energética con nuevas tecnologías de variadores de frecuencia”, por el ingeniero Manuel Alfaro y “Sistema de gestión de energía basado en estándar DIN en 16001”, por el ingeniero César González, ambos de Siemens.

El ingeniero Juan Carlos Sánchez Meyer, de Acisa El Salvador, disertará sobre la “Eficiencia energética con aplicaciones neumáticas” ; en tanto el tema “Tendencias de mecatrónica en la actualidad” será desarrollado por el ingeniero Roberto Castillo, de ISA El Salvador.