Cambio climático aumentará la fragancia floral

Un aumento de un grado centígrado podría provocar que las flores emitieran hasta 1.4, veces más, compuestos orgánicos . Las plantas que huelen poco son las que aumentarían su fragancia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-28 7:00:00

El calentamiento del planeta está provocando que se intensifique el aroma de las flores, por lo que el cambio climático, aportará “un mundo más caliente, más fragante y con un nuevo perfume”. Según ha informado el Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestals (CREAF), este hecho podría confundir a los insectos polinizadores de las flores, especialmente, a aquellos especialistas que basan sus visitas en preferencias olfativas innatas.

Esas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por investigadores del CREAF, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institute of Agricultural and Environmental Sciences de Estonia.

Los investigadores han comprobado que, a medida sube la temperatura del planeta, las flores cada vez son más fragantes y que el calor intenso provoca, además, cambios en las composiciones de los aromas florales, lo que transformará los olores de los espacios naturales.

Los científicos han estudiado la relación entre el cambio climático y las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que producen las plantas. Los COV son compuestos aromáticos que emiten diversas partes de las plantas, como las hojas o las flores, para comunicarse entre ellas y con otros seres vivos (depredadores, polinizadores, etc).

El estudio liderado por el CREAF y publicado en la revista Global Change Biology, demuestra que en un mundo más caluroso, las plantas emitirían más compuestos volátiles olorosos, aunque este aumento podría variar según la especie y el momento del año.

“Hemos observado que las flores de las plantas que ahora huelen poco, como por ejemplo las de la encina, serían las que aumentarían en mayor grado su fragancia”, ha explicado el investigador del CREAF, Gerard Farré.

Los investigadores calculan que, según la especie, un aumento de un grado centígrado podría provocar que las flores emitieran hasta 1.4, veces más, compuestos orgánicos. —EFE