Yoga para todos

El último sábado de cada mes, Yogashala impartirá clases de yoga tradicional para todo público de forma gratuita

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-07-17 8:00:00

El ajetreo diario, las preocupaciones por las cuentas que pagar o por las responsabilidades laborales o académicas hacen que las personas generen un gran cúmulo de estrés que las afecta mental y físicamente.

Una de las mejores formas de mermar ese efecto tan nocivo para la salud es realizando terapias alternativas que contribuyan a estar en bienestar, como el yoga.

En ese sentido, y con la firme idea de transformar la energía de los salvadoreños surge “Yoga para todos”, una iniciativa de Yogashala.

“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los salvadoreños a través del yoga, una disciplina que además de tener un impacto físico (tonificar músculos) también trae grandes beneficios para el organismo”, explicó María del Carmen Palomo, propietaria de Yogashala.

“Yoga para todos” se realizará el último sábado de cada mes, a partir del próximo sábado 26 de julio. Se practicará yoga tradicional, indicó Palomo.

El evento tendrá lugar en el parque Bicentenario, iniciará a las 6:30 de la mañana y tendrá la duración de una hora. La primera clase será impartida por María del Carmen Palomo, así mismo contará con la participación de otros maestros de México, Estados Unidos y Venezuela.

“Yoga para todos” es una iniciativa de Yogashala con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, parque Bicentenario, BURO, Nine West, ¡Supérate! Hilasal y ¡Supérate! ADOC.

Su impacto en la salud

El yoga es la unión de mente, cuerpo y espíritu, lo que genera un pleno equilibrio del ser.

Según el Dr. Timothy McCall, un especialista certificado en medicina interna, editor médico de Yoga Journal, y autor del libro “Yoga como medicina: La receta Yóguica para la Salud y Sanación (Bantam), el yoga tiene grandes beneficios para el cuerpo.

Practicarlo genera salud en las articulaciones, nutre los discos intervertebrales, fortalece los huesos, estimula el flujo sanguíneo por todo el cuerpo, mejora la oxigenación de las células y aumenta el drenaje linfático.

Además, el autor señala que es excelente para combatir o prevenir los problemas cardiovasculares.

Según el libro, el yoga reduce el riesgo de ataques al corazón, disminuye la presión arterial, mejora los niveles de colesterol y reduce los niveles de la hormona del estrés cortisol, entre otros.

Sobre Yogashala

“Yogashala es un regalo de ti, para ti”, es el eslogan de este centro, el cual desde hace cinco años ofrece a los salvadoreños clases variadas con diferentes tipos de esta disciplina.

“Nos caracterizamos por propiciar una gran experiencia sobre esta disciplina. Nuestro objetivo es acabar con el mito de que el yoga es una religión, por lo que nos centramos en adentrar a los alumnos para que conozcan su esencia, que es la unión de mente, cuerpo y espíritu”, indicó Palomo.

Las clases que van desde introducción al yoga, nivel básico, multinivel, yoga for back relief y terapéutico, asthanga yoga, power yoga, meditación, inner yoga y vinyasa yoga.

La clase de introducción especialmente diseñadas para personas que nunca lo han practicado. Se enfoca en transmitir los fundamentos y así crear una base sólida para su práctica.

En el nivel básico, el estudiante aprende las posiciones básicas sin ejercicio forzoso. Esta clase se enfoca en la correcta alineación anatómica y precisión de la postura (asana). Es común el uso de artículos ayudantes como bloques, cobijas y cinturones.

En el multinivel, las clases están diseñadas tanto para alumnos nuevos como para aquellos practicantes que quieran profundizar su práctica. Se enfoca en enseñar los fundamentos del yoga y sus beneficios.

“Yoga for back relief y Terapéutico”, a través de una práctica suave se enfoca en relajar el cuerpo, especialmente el área de la espalda, cuello y caderas, detalló la experta.

Asthanga Yoga es una secuencia de posturas que se conectan a través de la respiración.

Por su parte, power yoga se basa en su equilibrio entre la tranquilidad y el dinamismo, la energía y la sensibilidad.

Esta modalidad tiene cuatro beneficios básicos, según María del Carmen.

Las personas que lo practiquen podrán quemar grasa y resistencia, fortalecer y tonificar los músculos, conseguir más flexibilidad muscular y tendrán equilibrio interior y serenidad.

En las clases de meditación, las personas alcanzan una calma interior que excede el nivel físico. El control de la mente, de la energía y del cuerpo es un viaje hacia uno mismo.

Con el inner yoga se adentra en la experiencia de ser y estar naturalmente conectados con todo en la vida: “con nosotros mismos, con los seres y personas que nos rodean y con el ambiente en que vivimos”.

La especificidad de vinyasa yoga es que dinamiza las posturas, manejando los vinyasa y el alineamiento sin encerrarse en la técnica.

Para consultar sobre el evento “Yoga para todos” , además de horarios y costos de las clases, puede ingresar a la página web .

También puede llamar al 2264-8252 / 2264-8253, o escriba a info@yogashala.com.sv.