Regeneración de la córnea, una esperanza contra la ceguera

Un grupo de expertos identificó la forma de regenerar el tejido corneal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía tendencias@eldiariodehoy.com

2014-07-11 7:00:00

Especialistas del Instituto de Investigación del Ojo y el Oído de Massachusetts en Estados Unidos han identificado la forma de regenerar el tejido de la córnea humana para recuperar la visión usando una molécula conocida como ABCB5, que actúa como un marcador para las complejas células madre limbares, que son muy difíciles de conseguir.

La investigación, publicada en la revista “Nature”, es uno de los primeros ejemplos conocidos de la construcción de un tejido de células madre derivadas de un ser humano adulto. Los científicos dicen que su trabajo ofrece esperanza para las víctimas de quemaduras, pacientes con lesiones causadas por químicos y personas con enfermedades degenerativas de los ojos.

En este estudio, los investigadores fueron capaces de utilizar anticuerpos para detectar ABCB5 y concentrarse en las células madre en el tejido de donantes humanos fallecidos y los utilizaron para regenerar anatómicamente córneas humanas.

Las células madre del limbo residen en el epitelio limbal basal del ojo, o limbo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Su pérdida debido a una lesión o enfermedad es una de las principales causas de ceguera. En el pasado, los trasplantes de tejidos o células se han utilizado para ayudar a la regeneración de la córnea, pero no se sabía si había células madre limbares reales.

El doctor Bruce Ksander, coautor del estudio, quien trabajó junto al doctor Paraskevi Kolovou, dijo que “las células madre limbares son muy escasas, y el éxito del trasplante depende de estas células”, según lo cita la revista Nature.

“Este hallazgo hará que sea mucho más fácil restaurar la superficie de la córnea”, agregó este especialista.

“Esperamos poder conducir la investigación hacia adelante, de manera que se pueda comenzar a utilizar esta nueva terapia”, añadió Ksander.

Para el doctor salvadoreño José Ricardo Ramírez Peña, este hallazgo tiene mucha importancia y menciona que se si pudiera implementar en el país sería de mucho beneficio para los pacientes.

“Hay muchas córneas que tienen problemas degenerativos y eso ayudará mucho, además que solventará una gran cantidad de problemas por la cantidad de moléculas que se encuentran en el endotelio corneal”, comentó el oftalmólogo.