“Roberto Zucco”, la historia de un asesino

El drama trágico del Teatro Luis Poma se estará presentando hasta el 27 de julio. Para mayores de 15 años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna Twitter: @Stanley_Luna

2014-07-03 7:00:00

La obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès llegó a las tablas del Teatro Luis Poma a cargo del elenco Teatro Estudio de El Salvador.

Esta aborda la historia de un asesino italiano en serie, Roberto Succo, quien es capaz de asesinar a sus mismos padres, a un niño y a un inspector.

“Aplasto a los otros animales, no por maldad, sino porque no los veo y les pongo el pie encima, como un rinoceronte”, aseguró el mismo protagonista durante su presentación.

“Es una obra sumamente polémica. Koltès es un autor bastante importante de las décadas del teatro europeo. El enfoque que los críticos han considerado a destacar es que se relaciona con la tragedia antigua y tiene puntos de vistas polémicos de la sociedad”, comentó el director del Teatro Poma, Roberto Salomón.

Salomón vivió el drama causado en Francia por los asesinatos que Succo ocasionó. “Yo andaba por Suecia y me tocó ver de cerca todo lo que hizo”, explicó.

Según Fernando Umaña, director de Teatro Estudio de El Salvador, “Roberto Zucco” invita a la reflexión sobre el asesinato que comete el protagonista con su madre y con un niño. “Ya que es un asesino shakesperiano, con discursos, con la acusación de su consciencia o con fantasmas que lo persiguen. Es un asesino moderno que puede dormir tranquilamente, como muchos otros”.

Además, la obra busca generar un diálogo abordando el fenómeno de familiarización y cotidianidad de la violencia en El Salvador y el nivel al que ha llegado el crimen.

Al mismo tiempo presenta la interrogante de qué están haciendo los ciudadanos al respecto. “‘Roberto Zucco’ es una obra compleja porque no tiene un argumento, una historia, está fragmentada, son 15 escenas… los acontecimientos no ocurren cronológicamente”, explicó Umaña.

La obra estará en el Teatro Luis Poma hasta el 27 de julio. Los horarios son jueves a las 8:00 p.m.; viernes a las 8:00 p.m.; sábados a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m., y domingos a las 5:00 p.m.

El valor de la entrada es de $5 dólares y para estudiantes con carné $3.