Ciclo de cine mexicano, un acercamiento a la idiosincrasia

El ciclo incluye más de seis documentales que abordan los mitos, tradiciones y santos populares en la frontera de México- Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Credito escena@eldiariodehoy.com

2014-07-13 7:00:00

Bajo el nombre de “Mística popular transfronteriza. Tradiciones, mitos y santos populares en la frontera México-Estados Unidos”, hoy, a las 7:00 p.m., la Embajada de México y el Colegio de la Frontera del Norte, inauguran el ciclo de cine, en el Centro Cultural de México, en el marco de la exposición “Del Golfo al Pacífico”.

Las proyecciones continuarán los jueves de cada semana, hasta el 14 de agosto, a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de México.

Son cinco documentales investigados y producidos por el mexicano José Manuel Valenzuela Arce. Además, se presenta una selección de trabajos del proyecto Reto Docs TJ 2013.

Las producciones a emitirse reflejan el colectivo imaginario de personas que se refugian en mitos para sobrevivir a las dificultades que enfrentan día con día.

Es parte esencial de la cosmovisión del mundo de los protagonistas de estas historias el refugio de santos, como una forma de sobrevivencia.

Algunos de ellos, según la historia, existieron, otros aún son un misterio. Sin embargo, gracias a las costumbres y tradiciones heredadas por generaciones, han persistido a lo largo de los años.

Más allá que una barrera física entre México y Estados Unidos, cada uno de los trabajos representa una barrera entre el mito y la realidad, entre la vigilia y el sueño.

Del productor

José Manuel Valenzuela Arce es uno de los investigadores destacados en la temática fronteriza de México, principalmente en campos como cultura e identidad, movimientos culturales, sociología urbana, culturas juveniles y populares, entre otras.

El también productor es miembro del comité directivo del Seminario de Estudios de la Cultura, de la Asociación Mexicana de Sociología, adscrita a la UNESCO, y de la Academia Mexicana de Ciencias.