Las razones curiosas para visitar México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-10 8:00:00

A solo dos horas en avión, en promedio, se encuentra México, un país lleno de atractivos para todo tipo de turista. Su arquitectura, su patriotismo, sus expresiones artísticas y culturales, su historia, sus playas, sus movimientos ciudadanos y los récords que ha logrado romper le dan a la capital una personalidad que atrae a miles de viajeros durante todo el año.

La ciudad del D.F. también tiene curiosidades, como que está construida en el lecho de un lago seco, “detalle” que con el paso de los años va provocando un lento hundimiento.

“Dirígete en Paseo de la Reforma al Ángel de la Independencia y necesitarás subir escalones que la ciudad construyó con el paso de los años, ya que el área alrededor del monumento de 1910 se hundió… Los funcionarios del gobierno estiman que la ciudad se hunde a un ritmo de 10 centímetros por año. Un reporte reciente del gobierno estimó que la Ciudad de México se hundió 10 metros en los últimos 60 años”, según un artículo publicado recientemente por CNN en español.

En su Catedral Metropolitana se ve el suelo en pendiente y un péndulo que gira dentro evidencian que la infraestructura está inclinada.

Otra de las peculiaridades del D.F. es que fácilmente puede romperse un récord por asistencia masiva, ya que es una de las ciudades más extensas y pobladas del mundo.

El zócalo del Centro Histórico es con frecuencia el escenario de grandes aglomeraciones.

En 2009 más de 12 mil fans de Michael Jackson se reunieron en dicha plaza para bailar al mismo tiempo “Thriller”. Rompieron el récord a nivel mundial.

Otra iniciativa ciudadana se da cada año en el metro. En enero pasado decenas de mexicanos se unieron al movimiento “Viaje en el metro sin pantalones”, que también se celebró simultáneamente en otras ciudades del mundo. En ropa interior, hombres y mujeres se transportaron sin pudor y con mucho sentido del humor. Los organizadores ya preparan la edición 2015.

Lucha contra el esmog

Hace solo un par de años la capital también era una de las más contaminadas de Latinoamérica. Aunque todavía tiene mucho aire que sanar, las autoridades hacen lo suyo.

“Hay programas del gobierno que alientan el transporte en bicicleta y limitan la cantidad de días que los automovilistas pueden estar en las calles, los residentes de mucho tiempo dicen que el problema de la contaminación está mucho mejor de lo que solía estar”, menciona CNN.

Si bien los tacos y el tequila son iconos de México, la capital es mucho más que eso. En realidad es una ciudad cosmopolita en gastronomía, hoteles de lujo y, por supuesto, enormes centros comerciales y tiendas de diseñadores.