Keri Russell: “Soy la chica solitaria en medio de estos tipos…”

La actriz es parte de la nueva entrega de "El planeta de los simios" y revela algunos secretos de la producción, así como su experiencia de trabajar con el director Matt Reeves

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-16 8:00:00

El papel con el que la gente generalmente asocia a Keri Russell probablemente sigue siendo Felicity, la simpática muchacha universitaria que interpretó para Warner Bros entre 1998 a 2002. Fue un papel sin el cual jamás hubiera conseguido el rol femenino en el éxito de 20th Century Fox, “El Planeta de los Simios: Confrontación”, 15 años más tarde. Después de todo, uno de los creadores de la serie “Felicity” fue el director Matt Reeves y estuvo más que dispuesto a reunirse con la actriz en la producción de la cinta.

Pero la presencia de Russell en la película recuerda que el filme trata tanto acerca del corazón, la compasión y el íntimo drama “humano” como de las batallas y el espectáculo. Después de todo, Russell aportó su alegre y pícaro atractivo a películas tan apreciadas como “Waitress” y “August Rush”, mientras que por otro lado revelaba una faceta más oscura y dramática en la serie de suspenso de la empresa FX, “The Americans”.

¿Háblenos de su personaje en el filme, Ellie?

— Soy una de las personas sobrevivientes después de la Influenza Simiesca y también una especie de novia para Malcolm (Jason Clarke), quien es el personaje principal. Soy algo así como, ya sabe, la chica solitaria en medio de estos tipos que tratan finalmente de salvar a la civilización, restaurar el poder y emprenden la aventura que esto implica.

¿Es usted el médico del grupo? ¿Cuál es su papel en términos más amplios?

—Soy una especie de médico. Cualquiera de los humanos que aparecen en ésta historia están algo vulnerables, han perdido todo. De esa manera se inician y tienen que ser personas ingeniosas para haber sobrevivido durante tanto tiempo en esta crisis. Ellie era una enfermera involucrada con la CDC (Centro para el Control de Enfermedades) durante la lucha contra el virus y tiene una relación con Malcolm con quien forma una mal armada familia que incluye a su hijo (Kodi Smit-McPhee). La experiencia de Ellie en el mundo de la medicina y su conocimiento de la enfermedad -y también lo que sucedió- le dan una mayor empatía con Caesar (Andy Serkis); así que en cuanto ve a (los simios), su sorpresa es ‘¡Santo Dios, están por aquí’! pero no creo que está tan asustada como todos los demás. Creo que su reacción es ‘¿Wow? ¡Wow! ¿Qué es lo que está pasando?’ Creo que eso la ayuda con Caesar.

¿Estuvo impresionada con la última película, “Rise Of The Planet Of The Apes”?

—Fue una cosa increíble ver a Andy y exclamar ‘ooh’. Estás viendo a este animal creado por CGI y realmente tienes sentimientos hacia él, lo que es algo extraño. Eso fue lo más interesante para mí, sentir su vulnerabilidad y ver como abusaban de él en esa jaula para simios. Creo que fue lo grandioso o la sorpresa de esa película… eso fue lo que me gustó de ella. La interpretación de Andy al personaje de Caesar es muy noble; algo así como altruista y muy fuerte; es fácil simpatizar con su personaje. Andy es un actor magnífico… realmente lo es.

En sus escenas con él en esta película ¿realmente sintió que Andy era un chimpancé a pesar de estar vestido con ese leotardo gris?

— Supongo que tan solo me estoy identificando con él como persona, quiero decir, debido a que las escenas tienen más que ver con la sobrevivencia y la seguridad y temas de importancia inmediata como el amor, la protección de los críos… siento que esos son tan solo ideales humanos universales y es con eso con lo que simpatizo. Y ¿sabe? él es muy bueno, está tan metido en su papel que uno se mete en el asunto también y logras unas escenas realmente muy bellas.

¿Cómo fue trabajar con los tipos que interpretan a su familia en esta película, Jason Clarke y Kodi Smit-McPhee?

—Oh, son grandiosos. Es interesante; nunca nos apartamos el uno del otro durante toda la película. Me gustó que Matt (Reeves), nuestro director, haya hecho eso pues pienso que ya ha habido mucha violencia y temor, y todas esas cosas terribles que han pasado y creo que sin importar lo que suceda queremos estar juntos, así que nos movemos como una especie de grupo.

¿Usted y Matt Reeves tiene una larga historia juntos ¿no es así?

— Un largo camino, definitivamente. Ya han sido casi 20 años, eso es mucho tiempo… ¡es algo de locos! Matt y J.J. (Abrams) y yo hicimos una serie de televisión llamada Felicity hace años y Matt dirigió el piloto. J.J. y Matt la escribieron juntos y de alguna manera ambos también la dirigieron pero Matt fue el director principal.

¿Ahora Matt la tiene batallando con simios?

—¿Ya ve lo que me piden hacer esos tipos? Matt piensa algo así como ‘¿A quién le podemos pedir que actúe con los simios? Llámenle a Keri, haremos que Keri lo haga’. ¡Todavía siguen abusando de mí esos tipos! Seguimos siendo amigos, me encantan. Además, me gusta estar en el campo… me gusta mucho estar en el bosque. Estuvo un poco frío a veces en la lluvia, pero ahora me gusta estar en el bosque.

¿Cómo describiría el estilo de Matt como director?

—Él es muy visual, lo cual es algo que aprecio inmensamente. Creo que las cosas aún pueden ser bellas. Me encanta escaparme, ver arte, y siento que Matt realmente hace mucho trabajo con la toma abierta, lo cual aprecio mucho. También Matt tiene un verdadero interés en el espacio que ocupa la gente cuando están increíblemente vulnerables .

Hablando de ser valerosos, ¿cómo le hizo frente a los retos físicos de todo el trabajo en locaciones?

—Fueron escenas bastante pesadas y locas: Descender por precipicios verticales a la mitad de la noche. En Vancouver estaba todo congelando y mojado pero fue asombroso. Esos bosques son increíbles… me encantaron. Fueron locaciones increíbles y igual de increíble fue que lograron meter ahí a estas gigantescas cámaras de 3D a través de estrechos caminos. Así que esa parte me resultó grandiosa.

¿Cómo fue el trabajar con Gary Oldman en esta película?

—Asombroso. ¡Él es Gary Oldman! Es un deleite y muy bueno además de ser muy interesante. Es tan reverenciado y tan respetado y finalmente tan increíblemente interesante e inteligente. Solo creo que está interesado en la vida y eso es justo lo que lo hace un gran actor.

Va a salir otra película de los simios después de ésta. ¿La van a presentar como una pieza única o le han dicho que puede ser una serie de la cual usted puede formar parte?

—¿Quién sabe?… nadie sabe nada de seguro por el momento. Pero le diré que la franquicia se llama “Planeta de los Simios” y no “Planeta de los Humanos”. Siento que ésta historia realmente trata sobre Caesar y su mundo… y una vez más, de él cuidando de su comunidad; quiero decir, eso es realmente lo que es… Caesar protegiendo a su grupo. Uno está por completo ahí en la historia, codo con codo, estás con Caesar al 100 por ciento, quieres que su gente esté segura. Aunque uno tiene simpatía por ambos bandos, lo cual creo que es algo que Matt ha hecho muy bien. —20th Century Fox