Cortana, la nueva asistente digital de Windows Phone

Es una guía personalizada que aprende sobre el usuario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2014-07-22 7:00:00

De los juegos de Halo para Xbox, de Microsoft, llega Cortana. Una entidad de inteligencia artificial que tiene la capacidad de aprender y adaptarse, pero ahora convertida en un asistente digital para los usuarios de Windows Phone 8.1.

Ella se convertirá en su guía personalizada y le ayudará a que todo resulte más sencillo, asegurándose de que siempre esté al tanto de las cuestiones más relevantes para usted.

Su finalidad, reitera José Ramírez, ejecutivo de Microsoft, es conocer al usuario y hacerle más fácil el día a día.

“Como software es un asistente personal que no sirve únicamente para enviar mensajes de texto, sino que a medida que se utiliza va aprendiendo cosas. Por ejemplo, sabe el nombre del usuario y puede ofrecerle una vista rápida de sus intereses, como por ejemplo los sitios de Internet que más frecuenta”.

Asimismo, con la ayuda del GPS, es capaz de establecer las rutas entre el trabajo y la casa, y entre otras ventajas avisa con antelación si hay tráfico pesado en ese trayecto. Esto es útil ya sea para salir antes o para hacer un posible cambio del camino.

Así como la más eficiente de las asistentes, Cortana está dispuesta a ayudarle en todo lo que necesite. Por ejemplo puede ayudarle a realizar llamadas y enviar mensajes de texto, chequear los eventos del calendario del fin de semana, agregar eventos y tomar notas.

Cuenta además con la opción de horas de silencio y círculo íntimo, en la que se asegurará de que usted no reciba llamadas ni mensajes de texto cuando no quiera que lo molesten. Desde luego que puede haber excepciones, si provienen de los contactos que usted ha especificado.

Asimismo puede informarle sobre el pronóstico del tiempo, mantenerlo al tanto de eventos cercanos e incluso ayudarle a elegir un restaurante.

Los requerimientos

Por el momento Cortana solo está disponible en inglés, ya que el sistema operativo en el que corre es Windows Phone 8.1, que está en fase beta para desarrolladores.

“La actualización 8.1 se va a lanzar en un par de meses para todos los Nokia e incluye a Cortana”, añade Ramírez.

Por otro lado, está disponible en todos los países, aunque se supone que funciona solo en Estados Unidos. Sin embargo poco a poco se irá expandiendo a otros idiomas y zonas.

“Otro requerimiento es tener una cuenta de Microsoft, ya sea hotmail o outlook y, por el momento el teléfono debe estar configurado como si estuviera en Estados Unidos y en idioma inglés. Si no está configurado así, lo que aparece es Bing”, explica.

De acuerdo con José Ramírez, Cortana no necesita mucha configuración, de hecho cuando se presiona sobre la búsqueda, ella aparece con el mensaje: “Ask me anything”. Ahí queda a opción del usuario escribirle para obtener algún dato o hablarle. “Si le habla le responde con voz y si le escribe le responde también de forma escrita”, aclara.

Una de las grandes fortalezas de Cortana es que está conectado a un sistema de búsqueda e inteligencia artificial que corre en la nube de Microsoft, de la que forma parte el buscador Bing. De ahí que al conocer sus intereses busca noticias relacionadas utilizando ese buscador.

“Al final es una tendencia de big data o inteligencia de negocios, pero aplicada al consumidor. Y todo ocurre en la nube no es que el teléfono haga todo ese trabajo”, explica Ramírez.

Por otro lado, la aplicación está abierta al público y a otros desarrolladores, lo cual la hace diferente de los asistentes de la competencia.