Disparates en el Poma con “Carburo Clown”

"Carburo Clown" es la comedia que hará que el público ría e interactúe en un espectáculo de una hora y 15 minutos"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna @Stanley_Luna

2014-07-30 7:00:00

“Eh, oye, entonces ven, ‘ashi’, Carburo. ¡Uy! ‘Shi’, imposible, vení, ajá, ‘shi’, a reír, jajajaja”, es la forma en como Car, Bu y Ro, los personajes de “Carburo Clown” invitan al público al Teatro Luis Poma para disfrutar hoy a las 8:00 de la noche.

La puesta teatral cuenta la historia de estos tres personajes, quienes se encargan de narrar cuatro cuentos en el idioma carburo (hablar paja): “El Ciego”, “El duelo”, “Drácula” y “Las máscaras”, todo con un lenguaje divertido.

La pieza también se caracteriza por tener un espacio de improvisación con nuevos elementos en cada presentación, esto con el objetivo de interactuar con el público y así, las personas y los mismos artistas, disfruten del espectáculo.

“En la obra hay un montón de lenguaje onomatopéyico, señales que son muy salvadoreñas como ‘shi, shi, shi’ o ‘hey’ “, comentó Héctor Estrada, quien da vida a “Bu” y está a cargo de la dirección; a él se unen Ulises López (Car) y Fernando Rodríguez (Ro) para romper lo que en artes escénicas se conoce como “la cuarta pared del teatro” y juegan con los espectadores.

Carburo Clown es presentada desde 2006, esta noche llega a su espectáculo 262, los actores explicaron que durante este tiempo los personajes que representan son como un álter ego que cada uno ha encontrado, porque Car, Bu y Ro tienen una estructura, forma y estilo diferente y único.

“A mí me da una alegría ser Carburo porque siento que Ro es como alguien mucho más expresivo de lo que ya puedo ser, yo, que trabajo en comunicaciones”, dijo Rodríguez.

“Nuestro mayor reconocimiento es que la gente viene, se relaja, se divierte, cuenta, reproduce esto, se va riendo”, agregó el director.

Carburo arranca risas del público por medio de su narración y su expresión corporal, con la que le dan vida a la obra. Las técnicas que los actores utilizan son la de “mimo” y el “clown”.

Cada uno de los personajes tiene sus propias características. Car es un cara blanca serio y frío; Ro, un payaso augusto alocado y juguetón, y Bu, el término medio entre ellos dos.

“Es un espectáculo difícil a nivel técnico y actoral. Esa complejidad, de pronto improvisar y jugar, es aprendido”, comentó Estrada.

“Es un trabajo básicamente de hablar carburo, de utilizar un no lenguaje y hacer eso con las técnicas de la pantomima y por medio del arte”, manifestó Roberto Salomón, director del Luis Poma.

Las funciones son los jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábado a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. y domingo a las 5:00 p.m. La entrada general es de $5 y estudiantes con carné $3. La venta de los boletos es en el teatro de martes a domingo a partir de las 2:00 p.m. La obra estará desde esta noche hasta el domingo 3 de agosto.