Hallan restos de gonfoterio de 10,000 años de antigüedad

El hallazgo se produjo en el sitio arqueológico de Tepeticpac. Con esto determinará si existía la megafauna en el lugar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-24 7:00:00

MÉXICO. Especialistas mexicanos recuperaron un cráneo y dos colmillos de un gonfoterio de, al menos, 10,000 años de antigüedad, en el central estado de Tlaxcala, cuyo estudio permitirá ahondar en el conocimiento de la megafauna en la región a fines del Pleistoceno.

Las piezas halladas en la comunidad de Santiago Tepeticpac fueron encapsuladas y resguardadas para su limpieza y la aplicación de un tratamiento de conservación, a fin de que puedan ser estudiadas por expertos en megafauna, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El doctor Aurelio López Corral, del Centro INAH-Tlaxcala, indicó que los restos de este ejemplar de gonfoterio, perteneciente a una familia extinta de proboscídeos, emparentados con los elefantes actuales, fueron descubiertos a fines de mayo entre unos depósitos de arena volcánica, sellados por gruesos estratos de tepetate.

El cráneo y los colmillos miden alrededor de dos metros de largo en conjunto, una extensión relativamente corta para ejemplares de esta especie, lo que indica que pudo tratarse de un individuo joven. Los expertos podrán confirmar, una vez realizados los estudios.

El hallazgo se produjo cuando trabajadores del sitio de Tepeticpac, advirtieron que asomaba la punta de uno de los colmillos. —EFE