Turismo médico busca ser sostenible en el país

[PRIMER Congreso] El consultor Andy Bezara aseguró que es necesario la creación de políticas públicas y privadas que garanticen la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-18 8:00:00

El ímpetu que el sector de salud público y privado ha puesto al participar en el primer Congreso de Turismo Médico en el país, organizado por Cifco (Centro Internacional de Ferias y Convenciones) es aplaudible, sin embargo no es suficiente, aseguró Andy Bezara, consultor costarricense.

“Este congreso es vital, pero es el tipo de iniciativas que hay que empezar a desarrollar, fortalecer, promover y profundizar, por lo que es necesario crear políticas y lineamientos para volverlo sostenible”, manifestó.

Por tal motivo, el experto impartió ayer una charla magistral titulada “Cómo competir”. Hoy impartirá un seminario llamado “La creación de una oficina de pacientes internacionales”.

En la charla de ayer, el especialista abordó 12 puntos indispensables para potenciar y sostener el turismo médico.

“Son principios que uno ha escuchado mucho y los ha leído, pero no los implementa, por ejemplo, la idea de asociatividad o la creación de asociaciones”, señaló Bezara.

Según el especialista costarricense, “es indispensable trabajar en grupo, de manera concertada, tanto el sector privado como el público. En el sector público tienen que estar todas las instituciones que financien, apoyen y promocionen; por el otro lado deberían estar hospitales, clínicas y tour operadores”.

En ese sentido, se necesita una asociación que salga en representación del país.

“Al final, lo realmente importante para el paciente es la experiencia, que durante su estadía todo salga de la mejor manera posible, tanto para él como para su acompañante”, enfatizó.

Otro aspecto a prever es la competencia cultural y de comunicación, ya que pueden llegar pacientes de distintas religiones, con distintos idiomas y culturas, por lo que se tiene que estar preparado para lidiar con ese tipo de elementos.

La estrategia de precios, también es crucial, lo primordial, aseguró Andy, es crear un portafolio de productos y servicios claramente identificados, con el precio y una evaluación comparativa.

“Esto nos permitirá ofrecer de manera más clara nuestra oferta y permitirá negociar con compradores”, aseguró Bezara.

Por otro lado, en el seminario “La creación de una oficina de pacientes internacionales”, el especialista abordará la problemática de que en la región las instancias médicas no tienen dentro de su organigrama un encargado de velar por el paciente internacional.

“La idea es un poco compartir algunas de mis experiencias profesionales de la importancia de esa oficina y algunas mejores prácticas sobre qué elementos serían importantes que se tomaran en cuenta para crear esa oficina localmente”, dijo.

El primer Congreso de Turismo Médico inició el jueves y finalizará hoy. “El objetivo es contribuir a la reactivación de la economía, estamos haciendo una apuesta por el turismo médico”, comentó Carolina Tario, coordinadora de plan de centro de comercio, de Cifco.

Según la representante de dicha entidad, Cifco fue un facilitador que acercó a expertos en la proyección turística médica, tour operadores, instituciones gubernamentales y comunidad médica.

“Les dimos las herramientas para echar a andar el proyecto para que se gesten las políticas y lineamientos que desarrollen, dinamicen y sustenten el turismo médico en el país”, señaló Tario.