La calidez es una ventaja competitiva para El Salvador

b El primer Congreso de Turismo Médico busca contribuir a desarrollar la oferta de los servicios de salud para extranjeros.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2014-07-17 8:00:00

La amabilidad y la calidez que caracterizan en general a los salvadoreños es una de sus ventajas competitivas y puede convertirse en una herramienta para atraer a más personas residentes en el extranjero que buscan un tratamiento estético y de salud.

Así lo afirmó Cristina Cardona, directora de Medical Turism Association (MTA), que ofreció una conferencia en el primer Congreso de Turismo Médico, inaugurado ayer en San Salvador.

En su ponencia titulada “Tendencias actuales y emergentes en el turismo de salud” expuso que para que el país pueda desarrollar ventajas competitivas debe seguir tres pasos; planificación, desarrollo continuado y promoción.

“En el caso de El Salvador veo que tiene entre sus puntos positivos la calidad y calidez en el servicio… Ustedes lo dan por hecho, porque es parte de su cultura y personalidad, pero esta calidez no se encuentra en otros países. Esto hay que valorarlo, potenciarlo y promocionarlo”, dijo Cardona.

Para la directora de MTA, uno de los públicos a los que se debe llegar con la oferta médica es la diáspora, es decir, los más de tres millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y otros países, ya que con frecuencia visitan El Salvador para tratarse alguna enfermedad.

Otra de las ventajas que ofrece el país son los precios de los procedimientos de salud. “En comparación con otras ciudades es hasta un 80 % más barato”, destacó Cardona.

El Congreso de Turismo Médico tiene como objetivo incrementar el número de personas que eligen El Salvador para realizarse un tratamiento estético o de salud.

“Estamos haciendo este congreso en apoyo al Ministerio de Turismo, que está trabajando mucho para desarrollar esta industria… Solo entre enero y junio de este año 8,643 personas ingresaron al país en busca de tratamiento médico, lo que ha generado $9.595,313 en concepto de divisas por turismo médico”, afirmó Marta Cecibel Lau, presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

“Es un rubro increíble que no está explotado, por eso le estamos dando más importancia”, agregó.

En la feria participan 43 expositores, entre ellos, hospitales privados, especialistas en tratamientos dentales, cirugía plástica y otros servicios estéticos.

Exposiciones y estrategias

Las conferencias, que son impartidas por varios extranjeros, se enfocan en cómo desarrollar estrategias de comunicación y mercadeo a nivel internacional para dar a conocer los servicios médicos y atraer más pacientes.

En el caso de los hospitales y clínicas locales, la mayoría emplea el Internet y las redes sociales para dar a conocer sus servicios.

“Principalmente nuestros clientes nos contactan a través de la página web. Cuando ya están en el país tratamos de facilitarles todas las comodidades a los pacientes, como recomendarles hotel cerca de la clínica, o hacer todos los exámenes necesarios dentro de nuestras instalaciones”, describió Liseth Catalán, encargada de mercadeo de Clínica Zaldívar, que se especializa en cirugía plástica, reconstructiva y en tratamientos con células madre.

La Clínica Zaldívar cuenta con la acreditación de la “American Association for Accreditation for Ambulatory Surgery Facilities International” (AAAASFI), que avala la calidad del centro por ofrecer un servicio de nivel internacional.

Otro de los expositores en el congreso es el Hospital de Diagnóstico, que también posee la acreditación de la AAAASFI, entre otras.

“Nos damos cuenta de que nuestra estrategia de página web y redes sociales sí funciona, ya que el 80 % de los pacientes internacionales buscan información en Internet… Entre nuestras ventajas, además de tener una tecnología de vanguardia, son los precios, que pueden ser hasta un 70 % más baratos que en Estados Unidos”, mencionó Lilly Tobar de Artero, subgerente del Centro Internacional de Cáncer, parte del Hospital de Diagnóstico.

El congreso continuará hoy y se clausurará mañana sábado. La entrada para público general es gratis.