Claudia Meyer, un mundo de imágenes

La artista es miembro de la junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (Ascine) y es la autora del mes del Plan Nacional de Lectura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna Twitter: @Stanley_Luna

2014-07-28 7:00:00

Para Claudia Meyer las imágenes forman una construcción de mundo, por ello siempre ha tenido constante relación con la literatura y el cine: sus dos pasiones.

Desde el 28 de junio es la primer vocal de Ascine, junta elegida para el periodo 2014-2016.

Actualmente, según la artista, se encuentran trabajando en la misión, visión y las líneas estratégicas del plan de trabajo por seguir.

“La parte que más suena en estos momentos, a nivel de necesidad, es la parte de formación y la parte de legislación”, comentó.

Meyer mencionó que como asociación estarían dispuestos a colaborar con la Secretaría de Cultura (Secultura), entidad que bajo la Dirección Nacional de Investigación, Cultura y Estética, tiene entre sus planes la fundación del Instituto Superior de Formación en Artes, que incluye el Instituto Superior de Cine, y que está siendo perfilado por el cineasta André Guttfreund, también presidente de Ascine.

Pero Claudia Meyer también es escritora, y como parte del Plan Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional, fue seleccionada la autora del mes de julio.

“Es un reconocimiento bastante importante y da mucha satisfacción que se reconozca también el camino recorrido en este oficio de escribir , y además, es una responsabilidad con todo el público”, comentó la poetisa, considerada parte del movimiento literario de la posguerra.

Su primer encuentro con la literatura fue desde la infancia, cuando leía leyendas asiático-orientales y leyendas europeas en las enciclopedias que pertenecían a su abuelo.

En esta etapa también tuvo contacto con el mar, lo que ha creado en ella una fascinación inexplicable por el mismo y se ha convertido en un elemento acompañante en sus textos.

Entre sus influencias literarias, la artista reconoce a escritores españoles surrealistas como, Vicente Alexaindre.

En 2011, Meyer fue acreedora del título Gran Maestre en el género de poesía, otorgado por Secultura.

Sus poemas han sido publicados en antologías nacionales e internacionales.

Actualmente trabaja en un nuevo proyecto literario, del cual no tiene definido el título ni el género.

La artista, además, es licenciada en Mercadotencia, coordinadora especializada en las Academias Sabatinas Experiementales en Ciencia y Tecnología de la Comunicación (Asex), un programa del Ministerio de Educación (Mined) y la Universidad Dr. José Matías Delgado; y catedrática en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en dicha universidad.

Colabora como articulista en el periódico ContrAcultura y el Suplemento Cultural 3000.