Secretaría de Cultura en plan de austeridad

En la rendición de cuentas, el Dr. Ramón Rivas, actual Secretario de Cultura, dio informes sobre lo hecho durante el inicio de su gestión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra Mejía

2014-07-15 6:30:00

Una política de austeridad definida, la reestructuración de la institución y la elaboración de políticas públicas fueron parte de los temas centrales que se pusieron sobre la mesa en la primera rendición de cuentas que el Dr. Ramón Rivas, actual Secretario de Cultura, realizó ayer en el Museo Nacional de Antropología (Muna).

A esta actividad asistieron varios representantes de instituciones culturales del país que buscaban conocer más de cerca la situación actual de la Secretaría de Cultura.

El Dr. Rivas se enfocó en el trabajo realizado en las últimas seis semanas de gestión pública dentro de la entidad y comunicó las líneas estratégicas que regirán los próximos cinco años de su labor.

“Para algunos será un periodo muy corto, pero les aseguro que marcará la ruta que queremos seguir en los próximos cinco años, a fin de construir una institucionalidad más fuerte y unas políticas públicas que fortalezcan nuestra identidad, la potencialidad y la vitalidad de la cultura”, aseguró el funcionario.

El antropólogo explicó que su estrategia se fundamentará en cuatro ejes transversales: la reingeniería institucional, la implementación de políticas de transparencia y acceso a la información, la creación de alianzas interinstitucionales y la incorporación de la política de austeridad.

El profesional también detalló que en la incorporación de la política de austeridad ya se han eliminado algunos rubros como vales de combustible a directores nacionales, cancelación del arrendamiento del inmueble ubicado en Mar de Plata, Urbanización Buenos Aires -que utilizó la exsecretaria Magdalena Granadino, y el ahorro en telefonía móvil que dejará más de $50 mil dólares.

Rivas explicó que la institución contaba con un presupuesto de $17,712,650 y que a la fecha se han ejecutado $10,126,809.75 entre salarios, apoyos a las Casas de la Cultura y otros proyectos que se han desarrollado.

Asimismo, el funcionario manifestó que ya han solicitado al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario que ya fue aprobado, porque como institución están bastante limitados económicamente.

En lo concerniente a la creación de alianzas interinstitucionales, indicó que ya se han iniciado conversaciones con algunas entidades como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Otra de las líneas estratégicas a implementar es la de informar permanentemente a través de los medios de comunicación disponibles sobre las diferentes acciones que la institución lleve a cabo.

El nuevo Secretario de Cultura aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los sectores sociales a unir esfuerzos y voluntades para que los objetivos trazados para los próximos cinco años, puedan alcanzarse.

“Todos sabemos que los recursos que el país tiene son limitados, que enfrentamos condiciones presupuestarias difíciles y que la crisis económica nacional es un factor que debemos sortear con ideas novedosas, con proyectos creativos y con la firme convicción de querer desarrollarnos para enfrentar el mañana”, puntualizó el Secretario.