Hipertensión protegería el cerebro

Desarrollarla a edad avanzada ayudaría a conservar la función cognitiva, de acuerdo con un estudio reciente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-24 8:00:00

Cuando la hipertensión aparece después de los 80 años, un estudio sugiere que lo mejor para el cerebro sería ignorarla.

Los autores hallaron que la presión, de reciente aparición en un grupo que tenía 80 años o más, no es un factor de riesgo de demencia. De hecho, protegería del deterioro cognitivo.

La doctora María Corrada, de University of California, Irvine, presentó los resultados durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, en Copenhague, Dinamarca.

“Desarrollar hipertensión a edad avanzada serviría para conservar la función cognitiva, a través de los mecanismos que están asociados con la perfusión cerebral, la enfermedad vascular u otros trastornos. Hay que comprender esos mecanismos porque las recomendaciones para mantener la presión saludable en las personas más grandes serían distintas a las que se aplican a los más jóvenes”, agregó Corrada, en una declaración oficial de la conferencia.

El equipo observó que en aquellos que desarrollaban hipertensión entre los 80 y 89 años, el riesgo de demencia caía significativamente, respecto al grupo sin hipertensión. Cuando la hipertensión aparecía a los 90 o más, el riesgo disminuía aún más . Los resultados se mantuvieron aun tras controlar el tratamiento antihipertensivo, la presión y los antecedentes de ACV o enfermedad cardíaca. — Reuters