“Manifiesto”, una reflexión sobre el individuo y el espacio

El artista salvadoreño, Ernesto Bautista, presentará mañana su muestra en el Museo Ex Teresa Arte Actual, de la ciudad de México

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejía

2014-07-14 7:00:00

Los conceptos de memoria social, intimidad, individualismo y espacio personal están plasmados en la muestra “Manifiesto”, que el artista salvadoreño, Ernesto Bautista, presenta mañana en el museo Ex Teresa Arte Actual, en la ciudad de México D.F.

La exhibición de este creador contemporáneo consta de cinco instalaciones en diversos formatos, tres de las cuales son inéditas y realizadas para Ex Teresa Arte Actual: “Oratorio” (2014), una propuesta que aborda temas semánticos de lo sensorial y lo poético; “Constelaciones menores” (2014), las cuales son constelaciones hechas en la pared de uno de los vestíbulos con agujeros de bala calibre 45 y lineas de lápiz; e “Imaginario” (2014), que es un esquema de relaciones poéticas, políticas e históricas.

Así también, presenta la obra “Habeas Corpus”, una proyección de huesos quemados que reflexiona sobre la memoria y la esperanza (2013), y “Diálogos” (2010), un juego de comedor que reflexiona sobre los espacios de reunión y conversación.

“Manifiesto es una declaración de pensamientos, una gran cantidad de cosas con las que creo que la gente también se puede identificar”, comentó Bautista.

Edith Medina, artista mexicana y curadora de la muestra, explica que esta es una exposición que se activa cuando el espectador se ve reflejado.

“Ernesto une tópicos que van desde lo íntimo, desde lo personal, pero que también tienen ciertos comentarios políticos, sin caer necesariamente en lo político”, agrega.

Proyección

Ernesto Bautista produce y trabaja a nivel nacional e internacional. Recientemente, fue seleccionado para el programa de residencias del Shangyuan Art Museum en Beijing, China, apoyado por Marte Contemporáneo.

El artista comenta que tuvo la experiencia de presentar, en dicho lugar, su obra “States o Trascendence” (Estados de Trascendencia), la cual contenía nueve piezas.

“Salir de Centroamérica siempre es un plus, cuando se está desarrollando carrera en un área como esta. El arte contemporáneo tiene sus condiciones de producción, así como sus vicios. Trascender los vicios locales, creo que es, al menos, una manera de buscar crecer un poco… Buscar nuevos errores”, expresó el creador.

“Mi obra se nutre así como se nutre mi persona, porque al final pasa todo por mí antes de crear. Creo que el estar expuesto a ambientes y situaciones con niveles tan diversos y contextos tan diferentes, también limpia un poco los procesos creativos”, añadió Bautista.

Ernesto Bautista también ha participado en la “VII Bienal de las Artes Visuales del Istmo Centroamericano”, “Feria Internacional de Arte de Bogotá en Colombia, “Broken, Reflejos Íntimos” en Ex Teresa, en México D.F, “The voice that reaches you 2” en Kansas Missouri, entre otras.