Tecnología permite prever recaídas de cáncer

Médicos aseguran que podría detectar hasta una célula maligna entre un millón de sanas en pacientes con mieloma múltiple

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-25 8:00:00

Miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), en colaboración con el Hospital 12 de octubre de Madrid, han desarrollado una nueva tecnología que prevé las recaídas en pacientes con mieloma múltiple, uno de los cánceres más representativos de la médula ósea.

Los resultados del estudio, desarrollado bajo la dirección del doctor Ramón García Sanz, profesor y miembro de la Unidad de Biología Molecular del Hospital Clínico de Salamanca, han sido publicados en “Blood”, la revista más importante de la especialidad de hematología.

El trabajo, ha explicado García Sanz, presenta los resultados de la denominada “secuenciación masiva o profunda”, que posibilita “detectar hasta una célula maligna entre un millón de sanas en pacientes con mieloma múltiple”.

De este modo se podrán predecir “con gran exactitud qué pacientes recaerán y cuáles no lo harán después de haber sido sometidos a un tratamiento, así como detectar en qué enfermos el tratamiento ha sido suficiente y en cuáles debería plantearse una estrategia de continuación”, ha añadido.

García Sanz ha remarcado que la investigación se centra en la denominada “enfermedad residual en mieloma múltiple”, de la que ha dicho que es “una de los sellos de identidad” del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca.

En este sentido, ha recordado que en general los pacientes con mieloma “responden muy bien al tratamiento de forma inicial, pero por desgracia, la mayoría recae al cabo del tiempo, lo cual constituye uno de los principales retos”.

Ha revelado que hasta ahora no eran capaces de diferenciar los enfermos que podían recaer de los que no lo hacían y precisamente el estudio realizado “utiliza una metodología nueva”.

Se trata de un equipo que “analiza millones de secuencias en el ADN de las células normales o tumorales de pacientes con mieloma múltiple”.

De hecho, los pacientes “que no tienen la enfermedad residual tienen una supervivencia a los 10 años del 88 por ciento frente al 37 por ciento de los que lo tienen positivo”.

El doctor García Sanz ha hecho hincapié en que a partir de la investigación “ya se pueden diseñar estrategias de tratamiento diferentes de las actuales”.

“Hasta ahora damos el tratamiento un poco a ciegas, buscamos lo que se denominan factores pronósticos y los pacientes que los tienen les damos medicación de forma prolongada”, enfatizó.

Finalmente, ha subrayado que ese tratamiento de mantenimiento “es sencillo porque sólo es una pastilla”, pero que en términos económicos “supone 10,000 euros al mes” por paciente. —EFE