Camila evoluciona con “Elypse”

Una fusión de lo electrónico con lo instrumental, así describe el dúo mexicano su más reciente producción discográfica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-18 7:00:00

MIAMI. Los integrantes del dúo mexicano Camila recuperaron sensaciones y el contacto consigo mismos durante la grabación de su nuevo disco, “Elypse”, que puso fin a una larga temporada de conciertos que les alejó de sus fuentes de inspiración.

“Había perdido contacto conmigo mismo, pensé que nunca más iba a grabar un álbum”, confesó Mario Domm en una entrevista en Miami (EE. UU.), donde el grupo pop participó en la gala de entrega de los Premios Juventud.

Para Domm y su compañero Pablo Hurtado este disco representó una “escapada”, alejarse del ojo público para descansar y enfocar sus ideas en nuevas canciones.

Domm consideró un exceso estar “ocho años de gira sin parar”, lo que les agotó física y creativamente.

“Nos cansó muchísimo y eso comenzó a vaciar la vida personal y la vida que me traía a tierra”, explicó.

El reto era “repetirnos o seguir nuestra intuición para permitir la evolución natural del grupo. Optamos por lo segundo”, agregó.

Durante dos años el dúo descansó de la actividad frenética en la que entraron desde que fundaron el grupo en 2005 y el éxito cosechado con sus primeras propuestas discográficas, “Todo Cambió” (2007) y “Dejarte de amar” (2010), que les llevaron a trabajar hasta 27 noches por mes para dar respuesta a la demanda de sus seguidores en toda Latinoamérica.

Camila, que se convirtió en dúo después de que su tercer integrante, Samuel “Samo” Parra, abandonase el grupo en 2013 para emprender su carrera como solista, ha vendido más de dos millones de copias de sus discos, ha ganado tres premios Grammy y tres premios Billboard.

Para “Elypse”, publicado el pasado 3 de junio y que logró un disco de oro en México, 48 horas después de su lanzamiento, el dúo se trasladó a Los Ángeles (EE. UU.) junto a sus respectivas familias para crear unas “700 melodías que se convirtieron en 40 temas”, de los cuales quedaron doce.

“Logramos un balance entre la parte musical y la parte vocal, algo que no habíamos hecho en el pasado” opinó Domm, quien, como en pasadas producciones, es el autor de todos los temas.

Además, el músico apuntó que en este disco quedó patente una evolución en su música, que ahora tiene “una fusión de lo electrónico con lo instrumental”.

En este sentido, el dúo explicó que las doce canciones están “infectadas por lo mejor del rock, el blues, el funk, la electrónica, el dubstep (estilo de música electrónica), el clásico y hasta el cancionero de cantina, pero desde una madurez distinta”.

Sobre las letras de “Elypse”, indicó que la mayoría tratan sobre el amor, pero como vehículo de temas superiores al tiempo presente, como en es caso del tema “Este momento”, la tristeza en “Adicto al dolor” y la desesperanza en “No hay vuelta atrás”.

Destacan además “Lágrimas”, en la que le cantan a su natal México, pues “el país se lleva adentro y las raíces no cambian”, así como el actual corte promocional, “Decidiste dejarme”.

“Escogimos esta canción como sencillo que unía el pasado de Camila con lo nuevo que traemos en el disco”, compartió Hurtado, guitarrista del dúo y quien considera que “Elypse” es el trabajo “más interesante, espiritual e introspectivo” que han realizado hasta la fecha. —EFE