“Las Marías” resurge para contar la historia

Autoridades de Secultura recorrieron el lugar para iniciar el proceso de conservación y rescate.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2014-07-18 7:00:00

“Las Marías”, una ciudad preshispánica estrechamente cercana al sitio arqueológico Cihuatán, yace entre las plantaciones de maíz en el cantón Tacachico en Quezaltepeque. Sin dar aún su rostro, es un lugar virgen y uno de los sitios culturales de gran valor en el país.

Ayer, el secretario Ramón Rivas, secretario de Cultura, recorrió el sitio adquirido recientemente. En dicho reconocimiento, también estuvo presente Paul Amaroli de la Fundación Nacional de Arqueología y Wolfang Efferber, director de Patrimonio Cultural, quienes inspeccionaron el lugar para empezar a tomar las medidas pertinentes para el rescate del sitio.

“Las Marías” puede ser otra ciudad pipil que pudo estar habitada entre el 900 y 1,200 años d.C. En 2007, el sitio fue declarado bien cultural.

Este es el mayor sitio verificado en el país con una extensión de 3.5 Km cuadrados, el único asentamiento prehispánico con una calzada, que tiene unos 500 metros de longitud y un ancho de entre 8 y 12 metros, con gradas en algunas porciones. Tiene varias plazas, incluyendo una plaza única de contorno poligonal, rodeada por 10 plataformas, situada junto a su juego de pelota. El sitio posee además extensas zonas residenciales con alta densidad de estructuras.

“Lo importante de este sitio no es solamente su dimensión, sino la cantidad de estructuras, lo que nos lleva a concluir que fue un importante centro habitacional y ceremonial en la época prehispánica”, dijo Rivas.

Según Paul Amaroli, lo siguiente será una fase de consolidación de la protección del lugar con cercados y vigilancia, además de hacer un manejo de la vegetación.