El peligro de usar “cucharadas” como dosis

Recomiendan utilizar goteros o jeringas para darle medicamentos a los niños, disminuir o aumentar la dosis trae consecuencias.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-15 8:00:00

Los resultados del estudio, publicados en la revista especializada Pediatrics, subrayan las recomendaciones de usar goteros y jeringas que miden las dosis en mililitros —no cucharas— para los medicamentos líquidos de los niños.

El estudio abarcó a casi 300 pacientes con hijos de menos de 9 años. Los niños fueron tratados por varias enfermedades en dos salas de emergencias de Nueva York y enviados a casa con recetas para medicinas líquidas, en su mayoría antibióticos.

Los padres que usaron cucharadas “tenían 50 % más probabilidades de dar a los menores una dosis incorrecta que los que midieron el medicamento en mililitros”, explicó el doctor Alan Mendelsohn, coautor del estudio.

Las dosis incorrectas incluyeron cantidades por exceso y por defecto, lo que puede ser peligroso. Una dosis menor de la indicada puede llevar a infecciones resistentes a los antibióticos, mientras que las sobredosis pueden provocar otros males o efectos secundarios que pueden poner la vida en peligro.

Casi una tercera parte de los padres dieron a sus hijos la dosis equivocada y uno de cada seis usó una cuchara en vez de del gotero o la jeringa en mililitros.

Menos de la mitad de las recetas indicaban dosis en mililitros. Pero en los casos que así fue, la etiqueta con frecuencia indicaba la dosis en cucharaditas. Los padres asumen con frecuencia que eso significa cualquier cuchara parecida, dijeron los autores. —AP