MUPI lanza investigación de Prudencia Ayala

El Museo de la Imagen y de la Palabra (MUPI) lanza, este 18 de julio, su propuesta museográfica sobre la defensora de los derechos de la mujer.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-14 7:00:00

La escritora y activista social salvadoreña, Prudencia Ayala, tendrá una propuesta museográfica por parte del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), la cual han titulado: “Prudencia Ayala Presidenta”.

La investigación y la exhibición proyectan la vida y obra de la mujer que luchó por los derechos políticos y ciudadanos de la mujer salvadoreña, al lanzarse como candidata a la Presidencia de la República en las elecciones de 1930, en un gesto de rebeldía ante una sociedad que negaba su participación en democracia.

La exhibición será inaugurada simultáneamente el mismo día en el local del MUPI en San Salvador y en el Museo Regional de Occidente en Santa Ana, con el fin de promover la participación de las mujeres en los diferentes rubros del país.

La propuesta del MUPI está diseñada en formato de cómic, relatando la vida de Prudencia Ayala desde su nacimiento en Sonzacate, el 28 de abril de 1895, pasando por sus experiencias como activista política, por la cual fue brevemente encarcelada en Santa Ana y Guatemala.

Igualmente, la exhibición presenta las diferentes facetas de Prudencia Ayala: escritora de tres libros de prosa poética, fundadora del periódico Redención Femenina, adivinadora del futuro, y activista por los derechos de la mujer, que en 1930 luchó jurídicamente por ejercer el sufragio y a ser elegida a cargos públicos.

La exposición “Prudencia Ayala Presidenta”, bajo la dirección de Carlos Henríquez Consalvi, incluye manuscritos y fotografías del Archivo Histórico del MUPI, instalaciones artísticas, dibujos de Anna Theiben, así como obras realizadas por Antonio Bonilla y María Tenorio.

La exhibición será inaugurada el 18 de julio, a las diez de la mañana en el Museo Regional de Occidente, en Santa Ana, y en la sede del Museo de la Palabra y la Imagen, a las seis de la tarde. La entrada general es gratis.

Sobre la homenajeada

Prudencia Ayala nació el 28 de abril de 1885 y provenía de una familia de origen indígena. A sus 10 años, comenzó sus estudios primarios en el colegio de la profesora María Luisa de Cristofine y por falta de recursos no terminó su formación académica.

Aprendió el oficio de costurera y lo ejerció paralelo a sus futuras actividades. Aseguraba que tenía la capacidad de predecir el futuro mediante revelaciones de “voces misteriosas”. Al ver la desigualdad de las mujeres, se lanzó de candidata para ejercer sufragio.