“La Colección Nacional de arte tiene una historia hermosa”

La actual directora Nacional de Artes considera que es necesario resguardar las obras que conforman la colección por su legado histórico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra _Mejía

2014-07-20 7:00:00

El trabajo articulado, la investigación y potenciar el talento artístico de los jóvenes son algunos de los retos que Tatiana de la Ossa, actual directora Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura, ha puesto sobre la mesa.

Hasta el momento, de la Ossa se encuentra en una fase de planificación y reestructuración junto con sus demás colegas, para echar a andar los proyectos y formar así el Ministerio de Cultura en los próximos cinco años.

Pero una de las grandes prioridades de esta dirección es la Colección Nacional de Artes Visuales. La profesional explicó en una entrevista para El Diario de Hoy que ésta se encuentra en un proceso de ordenamiento, documentación y clasificación, para poder presentarla al público de una manera adecuada y brindar el valor cultural real que cada pieza se merece.

De la Ossa comentó que a la fecha se han recolectado las piezas de la colección para poder iniciar un proceso de conservación y restauración, ya que muchas de esas obras hablan de etapas claves en la historia del país.

“La colección Nacional de Artes visuales tiene una historia muy hermosa de creación de Salarrué, que es su padre, de artistas que han pasado recuperando obra, de otros que llevaron su obra a participar en certámenes y luego se adquirieron. Es decir, hay una historia de casi 60 años. Ahorita hay un total de 204 piezas, pero de esas no todas forman parte de la colección y esto es importante. Hay que aclarar que la Pinacoteca es un lugar no una colección, la colección es un grupo de esas piezas que tienen un valor de bien cultural, por lo tanto son obras que deben de tener un registro, inventario y un respaldo de documentación”, explicó.

“Se ha acostumbrado a mantener las obras en la Sala Nacional de Exposiciones, esa es su casa, pero la sala no puede albergarlas. Estamos trabajando ahorita en una serie de medios necesarios para mantenerlas en buen estado, porque deben de estar bajo cierta temperatura y grados de humedad para que no se arruinen”, mencionó.

La profesional también comentó que está en proceso la elaboración de una nueva resolución interna que se publicará en el diario oficial, la cual permitirá efectuar un análisis de las piezas con artistas, historiadores y curadores, a fin de valorar adecuadamente las 204 piezas que se poseen.

Por el momento, la Pinacoteca está cerrada temporalmente debido a este proceso de ordenamiento, recolección y documentación de cada obra y porque la exCasa Presidencial, donde se encuentra, se convertirá en un museo de historia y entrará más adelante en un proceso de restauración en su totalidad.

“Estamos buscando los espacios idóneos para mostrar la obra de manera frecuente, porque la ley nos lo exige. Ahora, mostrarla no nos obliga a exhibirla toda, pero sí una parte. La meta es dar a conocer que existe una colección, para que la ciudadanía reconozca su identidad a través de la pintura. “Con eso tendremos una nueva categoría y una nueva declaración de protección…”, puntualizó de la Ossa.