Goya en los ojos de Dalí en el Marte

Anoche se inauguró la muestra "Goya-Dalí, del capricho al disparate", cuya exhibición estará abierta hasta el 17 de agosto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-05-31 7:00:00

Una recreación de “Los Caprichos” del pintor aragonés, Francisco de Goya, están a la vista del público en el Museo de Artes de El Salvador (Marte), un homenaje surrealista hecho por el español Salvador Dalí, quien descontextualiza cada pieza de Goya para volverlos parte de su mundo imaginativo.

“Hay dos temáticas dentro de la exposición. Está la temática de Goya que todavía no es surrealista y a través de la cual hace una crítica social a los poderosos, a los reyes, a los políticos, a los profesionales e inclusive al matrimonio y está la temática de Dalí, quien hace todo lo contrario, convirtiendo la exhibición en una obra paranoica y surrealista”, explicó el comisario de la muestra e investigador de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Federico Fernández Diez.

Durante la charla magistral en la inauguración, el curador aseguró que “la muestra se convierte en un homenaje por parte de Dalí a Goya, y que esta presentación se convierte en una gran oportunidad para que los asistentes puedan apreciar la técnica del grabado con pintura implementada por Goya, fusionada con la reproducción heliográfica utilizada por Dalí”.

Para el especialista, el gran interés de Dalí por recrear la obra de Goya es para establecer la deuda que tiene el surrealista hacia el estilo barroco goyesco.

“La primera imagen de ‘Los Caprichos’ muestra el retrato de Goya, quien abre un cajón del que hace surgir a una persona que representa a él mismo, envuelto en un paisaje daliniano con imágenes del surrealismo, por eso es necesario puntualizar que Dalí surge de Goya en esta primera imagen”, prosiguió Fernández Diez.

La muestra expuesta en el Marte es una colección de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), quienes trabajaron junto al museo, la Embajada de España y la Fundación Poma.

“Es curioso como el imaginario de Dalí rinde homenaje a su modo, una provocación y un absurdo aparente; sin embargo, hay que ver cada pieza con mesura, porque cada uno de esos 80 retratos, encierran historias”, puntualizó el Director del Museo Marte, Roberto Galicia.

Para el expresidente de Concultura, esta exhibición es un espacio importantísimo en cultura y educación.

La muestra está abierta desde hoy hasta el 17 de agosto, de martes a domingo. Precios: general $1.50, estudiantes $0.50. Domingo es gratis.