Cámaras solares no protegen del cáncer de piel

Utilizar cámaras para bronceado prevendría quemaduras de sol, pero ello no protege de padecer de melanomas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-31 7:00:00

Un bronceado “base” con cama solar antes de tomar sol podría proteger a la piel de las quemaduras, pero no del cáncer.

Todo esto genera preguntas para los futuros estudios, según el doctor Anthony D’Amico, del Instituto de Oncología Dana-Farber y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

En un grupo de personas que nunca había tenido una quemadura solar, aquellos con un melanoma, que es el cáncer de piel más fatal, eran cuatro veces más propensos a utilizar cama solar que el resto sin melanoma.

“Sabemos que un motivo por el que la gente utiliza las camas solares es para evitar las quemaduras solares”, aseguró la autora principal de un nuevo estudio, DeAnn Lazovich, de University of Minnesota, Minneapolis.

El equipo publicó que reducir el riesgo de quemaduras por la exposición al sol con el uso de cama solar finalmente reduciría el riesgo de melanoma. “Tomar sol es un factor de riesgo conocido del melanoma”, indicó Lazovich.

Durante el estudio, el 57 % de los participantes dijo que había tenido cinco o más quemaduras solares durante su vida y el 5 % nunca había sufrido de una quemadura.

El uso de cama solar era más común en el grupo con melanoma que en el grupo sin el cáncer, sin importar cuántas quemaduras habían tenido. Pero al centrar el análisis en los que nunca habían tenido una quemadura solar, el equipo detectó que el 78 % de los participantes con melanoma utilizaba cama solar, comparado con el 40 % del grupo sin cáncer.

Esto se traduce en cuatro veces más probabilidad de ser usuario de cama solar entre los que desarrollaron melanoma, según precisó la autora. —REUTERS