La vacuna contra el cólera sirve para controlar un brote

dos dosis de la nueva vacuna, suministradas, con por lo menos dos semanas de intervalo, protegerían del cólera en un 86.6 %, La OMS estima que hay 1.400 millones de personas que están en riesgo de padecer cólera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-31 7:00:00

L a primera prueba de campo con la vacuna contra el cólera de Shantha Biotech (Shanchol) demuestra que es capaz de controlar la propagación de la enfermedad en un brote, lo que respalda la decisión de acumular dosis para utilizar en un caso semejante.

Un equipo de Médicos sin Fronteras realizó un estudio para determinar si la vacuna podría contener un brote de 2012 en Guinea. Con 40 casos y 160 controles, llegaron a la conclusión de que dos dosis, con por lo menos dos semanas de intervalo, protegían del cólera en un 86.6 %.

“Es un estudio importante para evaluar la efectividad de esta vacuna en el terreno. Queríamos conocer su nivel de protección en los primeros meses y eso lo pudimos saber en Guinea”, detalló el autor principal, doctor Francisco Luquero, de Epicentro, el equipo de investigación de Médicos Sin Fronteras, por vía telefónica desde Yuba, Sudán del Sur, donde está ayudando a contener un brote.

“Probamos que se puede utilizar en una zona remota en el medio de una epidemia y que deberíamos encontrar la forma de integrar la vacunación con el resto de las herramientas para prevenir y controlar el cólera”, agregó.

En el brote de 2012, que comenzó antes de lo usual, el equipo utilizó la vacuna junto con la vacuna de Crucell Dukoral) para intentar controlar la enfermedad.

Mientras que en algunas áreas de Guinea registraban 160 nuevos casos por semana, en las regiones donde se utilizó la vacunación se notificaban 10-20 nuevos casos semanales, según una publicación de septiembre en la revista PLOS Medicine.

La OMS estima que todos los años hay 1,400 millones de personas que están en riesgo de padecer cólera, principalmente en África, pero también en el sur de Asia, y, tras un devastador terremoto, en Haití.

Luquero adelantó que los resultados convencieron a las agencias internacionales de que la inmunización debería ser un componente más de sus respuestas al cólera. Aún se desconoce si una sola dosis también sería efectiva.

El equipo estimó una efectividad del 42.8 % con una dosis (p=0.35), aunque “el cálculo de la efectividad de un régimen incompleto de vacunación no era lo suficientemente preciso como para ser definitivo”. —REUTERS