Témpanos reducen las especies

En el último medio siglo ha habido pérdidas enormes de hielo marítimo invernal en la Península Antártica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-17 7:00:00

El impacto de los témpanos a la deriva como resultado del cambio climático está disminuyendo la variedad de especies cuyo hábitat es el lecho marino de baja profundidad, según un artículo que publicó ayer Current Biology.

“La vida en el lecho marino costero de la Antártida oscila entre los veranos plagados por los témpanos flotantes y los inviernos, cuando escasea la comida”, indica el estudio dirigido por David Barnes, del Instituto Antártico Británico en Cambridge (Reino Unido).

“La Península Antártica puede considerarse como un sistema de alarma temprana, como el proverbial canario en la mina de carbón”, señaló Barnes.

“Los cambios físicos que allí ocurren se cuentan entre los más extremos y la biología es muy sensible, por lo cual siempre ha sido un buen sitio para observar los impactos del cambio climático”, continuó el autor.

El investigador añadió que “una buena parte del planeta depende del ambiente cercano a la costa, empezando por la comida”.

Estudios anteriores ya habían señalado un incremento en la mortalidad de la Fenestrulina rugula, una pequeña criatura marina perteneciente a un grupo descrito a menudo como animales moho. Barnes y sus colaboradores sospecharon que las pérdidas eran aún mayores que las informadas.

“Es probable que el calentamiento, que aumenta el impacto de los témpanos flotantes sobre el lecho marino, incremente la mortalidad y reduzca la complejidad biológica, y que también ayude en el establecimiento de especies no nativas”, concluyó el estudio. — EFE