Selección Promérica abre el camino para la BAVIC

Esta noche se conocerán los seis ganadores que representarán al país en la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Stanley Luna escena@eldiariodehoy.com

2014-06-04 7:00:00

El arte contemporáneo salvadoreño se da cita en la Selección Promérica que esta noche se inaugura en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

Esta muestra es patrocinada por el Banco Promérica, que agrupa obras que compiten para representar a El Salvador en la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic) a realizarse en Guatemala durante el mes de agosto.

Dentro de los artistas seleccionados se encuentran Guillermo Araujo, Walterio Iraheta, Natalia Domínguez, Ernesto Bautista, Sara Boulogne, Fredy Cañas (Póker), Jaime Izaguire, Mauricio Kabistán, Alexia Miranda, Abigaíl Reyes, Antonio Romero, Karen Estrada, Rodrigo Dada y Melissa Guevara.

Las obras se escogieron mediante un proceso de preselección de propuestas a cargo del equipo curatorial conformado por Ernesto Calvo (Cuba/Costa Rica), José Ruiz (Perú/USA) y Ronald Morán (El Salvador).

Para José Ruiz, uno de los curadores, dentro de los criterios que han utilizado para escoger quienes serán los representantes salvadoreños está la oportunidad de ver las obras instaladas en el contexto de un museo y cómo estas se introducen en el contexto de una Bienal.

Ernesto Calvo, también curador, menciona que evaluaron el proceso de toda la obra.

“Una de las cosas que más valoramos no solo es la presencia física, sino que haya un proceso en la maduración de una serie de preocupaciones sociales, políticas o culturales que les inquietan a los artistas”, recalcó Calvo.

Romper esquemas

Como parte del proceso de selección de los seis artistas que representarán al país en la Bienal, la noche del martes pasado fue impartida la charla “Bienales, arte contemporáneo y literatura: ¿torcerle el cuello al cisne?”, en la sala de audiovisuales del Marte.

Esta estuvo a cargo de los artistas y curadores Ernesto Calvo y José Ruiz, y contó con la asistencia de los autores participantes y público externo interesado en la exposición que estará disponible desde esta noche.

“En Centro América la Bienal surgió como una necesidad de actualización del mundo artístico”, explicó Calvo.

El curador también habló de la importancia de romper esquemas artísticos y que, por ello, la interrogante en el título de la charla: “¿Romperle el cuello al cisne?”, ya que hace referencia al movimiento postmodernista, el cual buscaba transformar el arte.

Por su parte, Ruiz compartió el modelo de desarrollo de bienales en Nueva York y la experiencia de algunos artistas que han participado en ellas.

Uno de estos modelos es el que ofrece el Queens Museum, cuya dinámica consiste en incluir a artistas viviendo o trabajando en Queens, originalmente de otros países y EE. UU.

Al final de la charla los artistas tuvieron la oportunidad de conversar con los expositores.