Musicales a 36 años de Grease

La fusión creada por la música, la juventud y el romance escolar siguen siendo fórmula de éxito a más de siete lustros del estreno del filme Grease

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-15 7:00:00

Hoy hace 36 años, John Travolta y Olivia Newton-John se inmortalizaban como la pareja dispareja que encandiló las noches de verano de los 50, en el musical romántico del director Randal Kleiser, Grease.

Producción que no sólo legó uno de los soundtrack más exitosos del cine (puede escucharse completo en el portal YouTube), pues a lo largo de la historia esa fusión de música, juventud y romance estudiantil sigue seduciendo al público.

Basta monitorear la parilla de Disney Channel, para recordar aquella peli de mocosos rebeldes y chicos fresas que terminaban uniendo lazos, gracias al amor y la amistad. Hoy, en 2014, la historia se titula Teen Beach Movie.

Y aunque la trama gira en torno de un grupo de adictos surfistas y una pandilla de motociclistas, la fórmula es la misma.

Antes de ellos, la saga High School Musical le obsequió millones de dólares a la famosa cadena del ratón Mickey.

María Teresa Cortés, de 42 años, disfruta viendo como su pequeña Sofi, de tan solo 5, disfruta bailando, cantando e imitando a los protagonistas de Teen Beach Movie, y recuerda como ella disfrutó el día que tuvo la oportunidad de ver Grease.

Claro, cuando el romance estudiantil entre Danny Zuko y Sandy Olsson se estrenó en las salas estadounidenses, el 16 de junio de 1978, María Teresa tenía solo 6 años. Fue hasta en su juventud, en canal 6 de televisión, que se dejó engrasar por el filme de Kleiser.

El fin de semana que Grease debutó en taquilla, logró recaudar 8,941,747 dólares, muy por encima de las expectativas que giraban en seis millones. Pero el éxito de esta película inspirada en el musical homónimo de 1972, original de Jim Jacobs y Warren Casey, fue tal que cuatro años después, en 1982, se estrenó la secuela Grease 2.

Esta vez protagonizada por una bellísima Michelle Pfeiffer y un escultural Maxwell Caulfield, el filme no logró conquistar a los cinéfilos como la original.

Dany, Sandy, y toda la pandilla de actores de Grease siguen haciendo de las suyas.

María Teresa hizo la prueba. Al ver a su pequeña emocionada con la propuesta para televisión de Disney, le hizo ver junto a ella la película de 1978 y Sofi la disfrutó tanto que terminaron bailando juntas por toda la casa.

Por su puesto, el momento que más disfrutó Sofi de Grease fue el encuentro final de Danny y Sandy al finalizar el high school, en el campo de feria, cuando juntos cantan You’re The One That I Want.

Luego del fenómeno Grease, Hollywood vio nacer lo que hoy son clásicos del cine musical, como Fame (1980)y Footloose (1984), que comparten de cierta manera la misma fórmula del éxito de Kleiser.

Ya en el siglo XXI, es Disney la que continúa explotando este género en la pantalla chica con su High School Musical, que también conquistó el séptimo Arte, y su más reciente Teen Beach Movie.

Fox Chanel, también quiso disfrutar del éxito de la música, la juventud y el romance, y llevó a la televisión con acierto su serie Glee.

Aunque comparte ciertas características con el musical romántico de 1978, Glee plantea situaciones más acordes a nuestra era. Lamentablemente, muchos consideran que la calidad de las primeras temporadas de esta serie se ha ido perdiendo con el tiempo.

A 36 años de Grease, parece que los musicales románticos salpicados de comedia siguen haciendo de las suyas. —EDH