Descubren por qué la memoria guarda las aversiones

Con el descubrimiento se abre la posibilidad de elaborar tratamientos para fobias, miedos o estrés postraumático.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-20 7:00:00

Neurofarmacólogos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han identificado una proteína, la ‘hipocretina/orexina-1’, que influye en el mecanismo de la memoria para guardar más o menos cantidad de recuerdos aversivos o malas experiencias vitales y hacerlo con mayor o menor profundidad.

La investigación, de la que se ha publicado un avance en la web de la revista Neuropsychopharmacology, concluye que estas proteínas están relacionadas con qué recuerda la memoria y qué se borra de ella, con lo que, según ha informado la universidad, se abre la posibilidad de elaborar tratamientos para fobias, miedos o estrés postraumático.

En su experimento con ratones, los investigadores han comprobado que bloquear la acción de los receptores de la proteína ‘hipocretina/orexina-1’, facilita la desaparición de este tipo de memoria, “lo que indica que han identificado una buena diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades que cursan con una inapropiada retención de experiencias desagradables en la memoria, como el miedo, el estrés postraumático o incluso algunos tipos de fobias”, ha destacado la universidad. —EFE