Disminuye el cáncer después de la cirugía bariátrica

En los estudios controlados, la operación estuvo asociada con un 58 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-19 7:00:00

Una revisión sistemática de 13 estudios revela que las tasas de cáncer disminuyen después de la cirugía bariátrica en pacientes obesos mórbidos.

“Esperábamos detectar una relación entre la cirugía bariátrica y la disminución del riesgo de cáncer por los datos de la literatura médica que conocíamos”, dijo la doctora Beatriz D. Schaan, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil.

La obesidad y el aumento de peso están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, entre otras enfermedades, y la cirugía bariátrica reduce la mortalidad por obesidad mórbida, pero se desconoce si la cirugía bariátrica modifica el riesgo de cáncer.

En los estudios controlados, la operación estuvo asociada con un 58 % menos riesgo de desarrollar cáncer, según precisan los autores.

Schaan dijo que “la reducción del riesgo de cáncer en los pacientes obesos con cirugía bariátrica, versus sin cirugía, tendría dos explicaciones: 1) la inversión de las alteraciones inflamatorias y hormonales esperada con el adelgazamiento posquirúrgico y 2) la caída del estrés oxidativo y la inflamación sistémica con la cirugía”. —Reuters