La inmunoterapia protagonizó la mayor cita de oncología

Durante cinco días 25 mil expertos internacionales presentaron avances en los tratamientos de los tipos de cáncer, los cuales también fueron debatidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-04 8:00:00

La inmunoterapia como método para combatir el cáncer y la combinación de fármacos volvieron a ser protagonistas de la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), que cerró el martes después de cinco días de debates con anuncios en cáncer de ovario, próstata, mama o melanoma.

En Chicago se dieron cita más de 25 mil expertos de todo el mundo, en un congreso que este año celebró su 50 edición bajo el lema “Ciencia y sociedad: los próximos 50 años”.

Como en la edición anterior, la inmunoterapia volvió a ser foco del debate.

Las células tumorales pueden ser identificadas como extrañas por las células del sistema inmune, desencadenando así una respuesta que las destruye, pero no siempre funciona, ya que éstas consiguen escapar de este mecanismo de destrucción.

Los científicos conocen ya aspectos importantes de cómo los tumores se protegen de esta maquinaria y en la reunión de ASCO se dieron a conocer avances en melanoma, vejiga y cáncer de cérvix.

Por ejemplo, se presentó la primera terapia inmunológica de nueva generación capaz de reducir los tumores en cáncer de vejiga, enfermedad en la que no se han logrado avances terapéuticos en casi 30 años.

En melanoma también hubo avances: tres investigaciones de la Universidad de California, de Yale (ambas en EE. UU.) y el Centro Gustave Roussy (Francia), que demostraron la eficacia de la inmunoterapia para aumentar la supervivencia global de los pacientes o reducir el riesgo de recaída.

ASCO también destacó uno sobre cáncer de cérvix causado por el virus del papiloma humano, en el que se aplicó una nueva terapia personalizada, basada en células T, con “resultados prometedores” que consiguió remitir completamente el cáncer en dos mujeres con metástasis, sin que volviera aparecer en un año.

En inmunoterapia “vamos avanzado mucho, en poco tiempo se ha evidenciado que esto puede ayudar a pacientes”, concluyó Antoni Ribas, de la Universidad de California.

Además de los trabajos, ASCO también distinguió la labor de algunos investigadores, entre ellos la de Surendra Shastri, con el Premio Humanitario 2014, quien presentó un estudio sobre el uso del vinagre como estrategia de cribado eficaz para detectar células cancerígenas en el cuello de útero.—EFE