Los 90 minutos de la moda mundialista

Elementos tribales y otras sismologías caracterizan los uniformes de los futbolistas del mundial 2014, quienes han hecho de esta fiesta deportiva una pasarela de moda en donde desfilan fusiones clásicas y vanguardistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: EDH / Agencias Fotografía: Internet

2014-06-28 7:00:00

Brasil 2014 no solo es fútbol. Es samba, es fiesta, diversidad de culturas y sobre todo moda. Y es que precisamente este Mundial es el que ha cuidado más el aspecto de los outfits deportistas pues se han presentado una amplia gama de uniformes que reflejan de una forma audaz la identidad de cada equipo.

Sin duda, el uniforme ya no está en segundo plano. Los equipos se han tomado muy en serio lo que van lucir en cada encuentro y de la mano de diferentes marcas deportivas como Nike, Adidas y Puma, han confeccionado los uniformes.

Un ejemplo es la selección de Francia cuyo uniforme es uno de los más elegantes sobre la cancha y fue confeccionado por Nike.

Presenta una paradoja entre la crudeza del denim y la elegancia de la seda refleja el deseo de los diseñadores de Nike de crear una estética hermosa en el diseño de la camiseta nacional de Francia.

El equipo diseñador pasó tiempo refinando el cuello de la camiseta para concentrarse en la comodidad y la belleza. El cuello y el dobladillo lateral tienen un detalle similar a la tela de punto, según datos publicados en el sitio web peru.com.

En cuanto al uniforme de la selección de Alemania, según el sitio mibundesliga.com, el detalle más relevante es que es completamente blanco, dejando atrás el clásico pantalón negro que venía caracterizando a la Mannschaft desde 1934. Una decisión cuando menos sorprendente y que de seguro no caerá bien a los más puristas y clásicos. Sorprende además porque en los últimos años la DFB y Adidas solo habían experimentado con las segundas equipaciones, pero en la primera equipación mantenían una línea bastante sencilla.

Según Adidas, patrocinador de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), el blanco se utiliza como símbolo de la livianidad del juego actual alemán.

La camiseta tiene una franja roja en el pecho con gradaciones y conserva las tres estrellas en el pecho en alusión a los tres campeonatos mundiales ganados: 1954, 1974 y 1990, según futbol.as.com.

Además de la simbología, otro dato que llama la atención son los patrones o cortes utilizados. Según Sara Hernández, diseñadora salvadoreña, en este Mundial se ha mantenido la tendencia contemporánea y el talle fit (pegado al cuerpo).

“Las camisas presentan contraste de algunos cuellos en ‘V’ y orillas de mangas (ribs y pippings, rulós), y en las calzonetas predomina un corte moderno y fitted (ajustado), señaló Sara.

El uso de símbolos y colores neón es otro aspecto que ha marcado la ‘moda’ de este Mundial, tal es el caso del uniforme de Ghana el cual lleva detalles tribales en el cuello en una fusión de tonos vibrantes como el amarillo, rojo y verde. La marca Puma fue la encargada de diseñar el uniforme de esta selección africana.

“Me parece interesante que no existan reglas sobre cómo debería de lucir una camiseta de fútbol, es decir, siempre y cuando cumpla con la funcionalidad del deporte y aporte a la construcción de la imagen de un país, todo es válido”, comentó la diseñadora salvadoreña.

La selección de Camerún también hizo referencia a su cultura. En esta ocasión Puma eligió un diseño más aventurado, con verde para el jersey de local y amarillo de visita. Lo llamativo se encuentra en el grabado, precisamente con adornos que remiten a la cultura africana, según el sitio www.marketingdelosdeportes.com.

Otro de los uniformes que utilizó el color neón fue el de la descalificada selección de España. Para este Mundial, Adidas diseñó, además del clásico uniforme rojo, un segundo utilizando de base el negro con pinceladas verde fluorescente.