Regina Cañas vuelve con más humor y ternura

Esta es la tercera vez que la actriz salvadoreña interpreta con más acidez a una mujer horrorizada al deseo de ser madre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-06-11 7:00:00

La historia de una mujer moderna, sencilla y con pavor a la gestación se pone en manifiesto en la obra “Baby Boom en el paraíso”, una pieza teatral de la escritora costarricense Ana Istarú, quien hace una crítica al miedo al parto.

La puesta en escena es dirigida y adaptada por Roberto Salomón y una interpretación unipersonal de Regina Cañas, quien con humor representa a una mujer horrorizada por el qué dirán de su embarazo.

Para ello, la actriz se pondrá en la piel de Ariana, una mujer con conflictos internos frente al deseo de ser madre.

“Ariana es tan parecida a cualquier mujer. Creo que todas tenemos ese miedito para ese momento para ser madre. Ella se enfrenta a muchas opiniones, como dice ‘¡Aló, fabrica de vidas! Hay muchas personas que no tienen su propia vida, porque se quieren meter en mi vida'”, explicó a El Diario de Hoy, Cañas.

Para la actriz, su personaje promueve la lactancia materna a través de una crítica fuerte al egoísmo de la estética del cuerpo y la lucha constante ante la opiniones de familiares, amigos, vecinos y otros, bombardeándola con diferentes expresiones orales como: “Ya era hora que tuviese un hijo”, “¿Cuál será el nombre del bebé?”, “Niña, dicen que eso duele, así que respire, respire para controlar las contracciones”, entre otras.

En cuanto a los retos que supone este unipersonal, Cañas expresó que en esto no hay nadie que recuerde las cosas que se olvidan. “No hay quien te diga si hay que salvar la situación, lo haces tu solito, es una edición mental”, expresó.

En esta obra, Cañas realiza nueve personajes : Diego, la suegra, la cuñada, el vecino, la enfermera, el doctor, entre otros, quienes se impondrán en la escena con sus voces y movimientos ante la situación de Ariana.

“Con estos nueve personajes cambio acentos y por la atmósfera generada, la gente se identifica con la situación. Me he dado cuenta que mientras personifico cada escena, hay muchas mujeres que le pegan el codazo a sus esposos y les dice: ¡Tú mamá! y es una algarabía de risas”, señaló Cañas.

“Lo bonito de esta obra es que todas aquellas que ya pasamos por ese momento la disfrutamos, los maridos que ya estuvieron en esos momentos recuerdan también y los disfrutan, y los que no han pasado por eso mejor que vean para donde van”, puntualizó la actriz.

Con respecto a su posición ante la Ley LEPINA, sobre la separación de hijos de sus padres biológicos y dárselos a otros núcleos familiares, explicó que “cuando un país crea una ley también debe estar listo para la consecuencias de las mismas, si vamos a proteger a los niños, deben estar listos y responder ¿están las autoridades listas para aplicarlas?, porque si ejecutas una ley debes tener los instrumentos necesarios”.

La obra se reestrena hoy en el Teatro Luis Poma a las 8:00 p.m. La entrada es de $5 general y $3 estudiantes con carné, los boletos están en venta en taquilla.