Biopsias con aguja se usan poco en cáncer de mama

Esta técnica es menos invasiva que una con incisión Las pacientes oncológicas deben atenderse con cirujanos expertos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por REUTERS tendencias@eldiariodehoy.com

2014-06-16 7:00:00

A la mayoría de las mujeres con sospecha de cáncer de pecho se le debería hacer una biopsia con aguja para confirmar el diagnóstico, pero la mayoría de los cirujanos optan por un procedimiento más invasivo.

Para los autores, la diferencia se debe a la experiencia de los cirujanos, por lo que muchas mujeres se beneficiarían si se promueve entre los profesionales el uso del método con aguja.

“La biopsia con aguja es el procedimiento estándar”, dijo el autor principal, doctor Benjamin D. Smith, del Centro de Oncología Anderson de la University of Texas, en Houston.

“Realizar una incisión (quirúrgica) de tres o cuatro centímetros en la piel provoca una lesión más grande y demora más en curarse que un pinchazo”, explicó el autor, que añadió que la biopsia con incisión tiene más complicaciones que aquella con aguja.

El equipo de Smith revisó las historias diagnósticas de casi 90, 000 mujeres con cáncer de pecho. Encontraron que los cirujanos sin certificación, entrenados fuera de Estados Unidos o no especializados en cirugía oncológica eran menos propensos a utilizar una biopsia con aguja, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.

La disposición del cirujano era más importante que otros factores, como la ubicación rural, a la hora de predecir el uso de la biopsia con aguja.

“Este estudio es un ejemplo interesante de cuán importante es que las pacientes oncológicas se atiendan con cirujanos experimentados y en centros con gran cantidad de intervenciones”, opinó la doctora Dawn L. Hershman, jefa del Programa de Cáncer Mamario del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving, de la Columbia University, en Nueva York, que no participó del estudio.