El diablo, nuevo huésped en el Poma

Por segunda ocasión, "¿Quién dijo que Dios dijo?" vuelve a las tablas del Teatro Luis Poma desde este jueves 26 hasta el próximo domingo 29 de junio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: tomazs_andreu

2014-06-24 7:00:00

Echado a patadas del cielo, Luzbel viene a la Tierra. Ya lo tiene decidido. Quiere conocer eso que llaman la mejor creación de Dios: la humanidad. La primera escala la hará en El Salvador el próximo jueves 26 a las 8:00 de la noche en el Teatro Luis Poma.

Inspirada en “Cartas desde la Tierra” —del escritor estadounidense, Mark Twain— “Quién dijo que Dios dijo” regresa por segunda ocasión a la escena salvadoreña con Ermis Cruz y compañía.

La comedia dramática tiene una buena dosis de humor corrosivo, burla e ira; pero eso no le quita a la pieza la posibilidad de que el diablo muestre que tiene su corazoncito. Como buen conspirador, el ángel caído comparte con los espectadores su duda más lúcida: ¿para qué creó Dios a seres contradictorios, violentos y mezquinos que usan buena parte de sus 24 horas en fastidiar a su prójimo?

La obra nació en 2010 en México con el actor salvadoreño, Ermis Cruz y el director mexicano, Jesús Díaz. El estreno fue en 2011.

“La adaptación se realizó durante la acción y así llegamos hasta lo que veremos”, explicó a El Diario de Hoy, el actor.

Aunque Cruz es el único actor que le da vida a las distintas voces que intervienen en la escena, el artista radicado en México no habla de un monólogo, sino de una actuación “unipersonal”, pues hay otros personajes, otros diálogos.

En la capital de México la obra fue bien acogida, pero el salvadoreño encontró en el público del Teatro Poma “recepción muy rica, tuve a un público muy cálido”.

La escenografía de la pieza ha estado a cargo de Iker Vicente y el vestuario a cargo de Jacqueline Serafín.

Uno de los grandes retos de todo este equipo es transmitir el viaje que Luzbel hace desde la expulsión hasta la llegada a la Tierra. Cruz echa mano de malabares, la técnica clown y otros elementos sencillos como una simple pelota que hace la metáfora del planeta en que vivimos. O los leves movimientos corporales para distinguir a un personaje de otro.

El salvadoreño empezó su carrera artística con maestros como Fernando Umaña, Finlander Funes, Jorgelina Cerritos o con asociaciones como Tiempos Nuevos Teatro (mejor conocido como TNT). Llegó a México en 1995 a la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Me fui a México por mi inquietud, por una formación académica. Con visa de turista, pues busqué dónde estudiar”, contó el actor. Y agrega que “tuve la fortuna de hacer teatro con la Compañía Nacional de Teatro de México”.

“Quién dijo que Dios dijo” estará de 26 al 29 de junio. Horario: jueves y viernes a las 8:00 p.m. Sábado a las 5:00 y 8:00 p.m. Domingo a las 5:00 p.m. La entrada general es de $5; estudiantes con carné, $3.