La violencia de género es estudiada en El Salvador

La investigación se encuentra en la etapa de interpretación de datos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-13 8:00:00

La violencia contra la mujer es cotidiana. Casi imperceptible por la frecuencia y la impunidad con que se suscita en El Salvador, motivos por los cuales especialistas de la Universidad de Granada, España, realizarán una investigación en el país.

El estudio tiene varios objetivos, señaló el DR. Jesús López Megías, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, España. Sin embargo, el más importante es conocer cuáles son elementos causales para poder combatir la violencia.

Asimismo, agregó que también merece la pena destacar todo lo que tiene que ver con la percepción social de esta forma de violencia, pues muchas veces la sociedad tiende a inculpar a las víctimas y quitar responsabilidad al agresor, minimizando lo que ocurre.

El trabajo de campo se realizó a finales de 2013 y principios de 2014 y tomó una muestra a nivel nacional.

“Hemos visitado municipios de los 14 departamentos, la muestra se estableció entre edades de 15 y 64 años”, comentó Marta Velázquez, coordinadora de la Cátedra de Género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Esta muestra abarca todos los estratos sociales y sin distinción de nivel académico, detalló la experta.

Actualmente la investigación se encuentra en la etapa de procesar e interpretar los datos, pero estos han sido suficientes para formar ciertos criterios sobre la problemática salvadoreña.

“En un primer acercamiento hemos podido constatar que la violencia de género es una realidad tanto en la zona rural como en la zona urbana, y hemos encontrado que la violencia de género continúa dándose de diferente tipos: psicológico, sexual, física, económica, entre otros”.

Las primeras acciones

Como una iniciativa por disminuir y erradicar el problema y crear la cultura de la prevención, en la Utec se impartirá el diplomado “Agresiones Sexuales y violencia de pareja hacia las mujeres. Bases para su prevención”, impartido por Megías y Laura Navarro, ambos de la Universidad de Granada, España.

“En el diplomado tenemos una primera parte introductora a la violencia hacia las mujeres y luego se articula en dos grandes grupos: las agresiones sexuales y la violencia de pareja y finaliza con estrategias de prevención, explicó Megías.

En un segundo momento del diplomado se presentarán las líneas para la prevención desde la formación, educación, y se compartirá un programa de formación para la violencia de género que se ha desarrollado en la Utec en un programa a cargo la doctora Navarro.

“Este programa ha mostrado su efectividad para cambiar actitudes machistas, sexistas y esto nos parece importante porque este tema de las agresiones sexuales tiene que ver con la construcción ideológica de lo que es ser hombre, o ser mujer”, puntualizó Velázquez.

El diplomado comenzará hoy y finalizará el 11 de julio. Para información sobre las inscripciones puede llamar a la Escuela de Psicología:2275-8920; también puede llamar al 2275-8888. —EDH