Dan a conocer ganadores de la Selección Promérica

Seis jóvenes artistas representarán a El Salvador en la IX Bienal de Artes Visuales centroamericana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stanley Luna Twitter: @Stanley_Luna

2014-06-05 7:00:00

El Salvador ya tiene su representación artística en la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, a realizarse el próximo agosto en Guatemala.

Los artistas Guillermo Araujo, Rodrigo Dada, Natalia Domínguez, Mauricio Esquivel, Jaime Izaguirre y Javier Ramírez fueron elegidos como embajadores de la plástica nacional de un total de 16 finalistas, cuyas obras se exhiben desde ayer en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), como parte de la Selección Promérica.

“…tras hacer la convocatoria, se recibieron 41 obras en total. Ellos mandaron su CV, imágenes de la obra y la explicación de su propuesta. Se procesaron y se seleccionaron 16”, explicó en su oportunidad el curador Ernesto Calvo, uno de los integrantes del jurado calificador.

Los otros dos miembros del jurado fueron Ronald Morán y José Ruiz.

Ayer, en la inauguración de la muestra Promérica, Calvo reveló los seis ganadores.

“Me siento orgulloso, porque mi trabajo representa a muchas comunidades del país”, manifestó emocionado Guillermo Araujo, tras conocer el veredicto.

Él participará en la IX Bienal con su obra “Historias Grabadas”, una recopilación de recuerdos de diferentes ciudadanos cuscatlecos.

Por su parte, Rodrigo Dada afirmó que para él esta “es una oportunidad para conocer a más gente del medio”. Su obra titulada “Deriva”, representa el encarcelamiento y la inseguridad en la que viven los salvadoreños. Esta incluye fotografías y video-arte.

Tres de las seis obras seleccionadas serán expuestas de forma permanente en el Marte, elección que fue realizada por los jurados por petición del Museo. Los elegidos son Rodrigo Dada, Jaime Izaguirre y Mauricio Esquivel.

“Nos sentimos complacidos por la calidad de los trabajos seleccionados y, desde luego, respaldamos la decisión del jurado”, expresó el director del Museo, Roberto Galicia.

La Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano representa para los artistas nacionales la oportunidad de dar a conocer el talento joven en toda la región y, al mismo tiempo, generar diálogo con otros artistas.

En el evento regional confluyen propuestas de seis artistas de cada país.