Cumbre “Nuestro Océano” se propone cuidar los mares

Los océanos son importantes porque generan el 50 % del oxígeno que respiramos y absorben el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-17 7:00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un plan de ampliación de las áreas marítimas protegidas que podría suponer la mayor reserva marítima del mundo en el Pacífico, y emitió un memorándum para combatir la pesca ilegal y abusiva.

En una intervención previamente grabada con motivo de la cumbre “Nuestro Océano”, que comenzó este lunes y concluyó ayer en Washington, el mandatario subrayó los peligros que amenazan el mar, que además de ser un paisaje fascinante es fuente de alimentación y de crecimiento económico.

Obama insistió en que el cambio climático, la pesca abusiva y la contaminación amenazan con degradar los océanos, por lo que su Administración ha decidido “liderar” la lucha por su preservación.

El presidente explicó que usará su autoridad ejecutiva “para proteger algunos de los más preciosos paisajes marinos” de EE.UU. aunque no especificó qué partes del mar pondría fuera de los límites de explotación.

Sin embargo, el diario The Washington Post, que tuvo acceso a los planes que maneja el Gobierno estadounidense, informó que pretende expandir el área protegida alrededor de siete islas y atolones situados en el Pacífico Sur, entre las Islas Marianas y Hawai.

Actualmente están protegidas las aguas situadas a unos 225.300 kilómetros cuadrados en torno a esas islas, y la propuesta de Obama ampliaría esa área protegida a más de 2 millones de kilómetros cuadrados en torno a cada territorio, según el diario.

Las islas afectadas son Wake Island, Jarvis Island, Howland Island, Baker Island, Kingman Reef y los atolones de Palmyra y Johnston.

La orden de Obama, que entrará en vigor a finales de este año tras superar un periodo de comentarios públicos, busca expandir la zona protegida creada por su predecesor, George W. Bush, en 2009.

El presidente además emitió ayer un memorándum para indicar a las agencias federales nuevas acciones que combatan la pesca ilegal y la sobreexplotación de los mares, que además pretende atajar la entrada de pescado obtenido de manera fraudulenta en los mercados.

“El mercado negro de pescado constituye el 20 por ciento de la pesca y supone unos costes anuales para las empresas pesqueras legítimas de unos 23.000 millones de dólares”, apuntó la Casa Blanca.

Este programa pretende dar un paso importante para acabar con este tipo de prácticas, y construir un mercado legal y sostenible para la industria.

Asunto vital

“La protección de nuestros océanos es un asunto vital de seguridad internacional”, advirtió el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, al inaugurar la cumbre que intenta trazar una política internacional que cuide de los mares.

Según datos de la conferencia, más de 50 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura, muchos en pesquerías de pequeña escala que son claves para la economía de sus comunidades.

Además, más de 3.000 millones de personas, la mayoría habitantes de los países más pobres y menos desarrollados, dependen del océano como fuente primaria de proteínas.

“La mayoría de la gente subestima el enorme daño que nosotros, como seres humanos, estamos infligiendo a nuestro océano todos los días. Cuando la gente pide pescados y mariscos en un restaurante, la mayoría de las veces no se da cuenta de que un tercio de las zonas de pesca costeras del mundo están sobrexplotadas, demasiado dinero persiguiendo a muy pocos peces”, aseguró Kerry.

En la web de la reunión se afirma que “los océanos son claves para mantener la vida en la tierra”, entre otras cosas porque generan “el 50 % del oxígeno que respiramos y absorben el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera”.

También tienen un papel vital en la economía global, pues proveen alimentación y son una fuente de ingresos para millones de personas. —EFE