Dos salvadoreños destacan en concurso de la NASA

Los estudiantes de Informática crearon una aplicación educativa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2014-06-11 8:00:00

Dos estudiantes salvadoreños de ingeniería en Ciencias de la Computación fueron elegidos entre los cinco finalistas en un concurso para jóvenes de todo el mundo organizado por la NASA, en el que compitieron alrededor de 100 proyectos.

Federico Alberto Navarrete, de 24 años, y Édgar Armando Regalado, de 23, participaron en el “Space Apps Challenge” con el desarrollo de una aplicación educativa llamada “Gravity Now”.

El concurso planteó retos en distintas categorías como robótica, fotografía, satélites y meteoritos, entre otros.

Los estudiantes eligieron la categoría “Earthwatch” (visualización de la tierra) y el reto de mapeo de la gravedad.

Así crearon la aplicación y la plataforma para computadoras Gravity Now, que sirve para medir el valor de la gravedad en cualquier ubicación geográfica de la tierra y los factores que influyen.

“Tener este reconocimiento nos ayuda a cambiar la perspectiva que se tiene afuera sobre El Salvador. Típicamente si se habla con una persona en el extranjero piensa que aquí solo hay mareros. Nuestro principal objetivo no era hacernos famosos sino demostrarle a la NASA y al mundo que en El Salvador hay talento, que podemos crear buenos proyectos y que somos capaces, a pesar de que no existen ese tipo de investigaciones”, afirmó Navarrete.

“Tratamos de cambiar la perspectiva que tienen en otros lugares de nuestro país, que vean que no es solo cuna de mareros, que vean que tenemos potencial que se tiene que desarrollar”, agregó Regalado.

El trabajo

El programa fue creado pensando en cómo hacer la física más atractiva para los estudiantes.

“Esta plataforma permite que aprender de la física, que tiene una gran influencia en nuestra vida cotidiana, sea menos aburrida y más interesante para los niños”, dijo Navarrete, quien ya cuenta con una beca para estudiar su maestría en Polonia.

Actualmente la aplicación Gravity Now está disponible únicamente para Windows Phone, pero sus creadores ya planean que sea descargable también para otros sistemas operativos como Android.

La plataforma también funciona sin estar conectado a Internet.

Ambos jóvenes son estudiantes de la Universidad Don Bosco y también son parte del programa Microsoft Student Partner, creado por Microsoft, que permite a sus miembros tener acceso a todos los avances en software, compartir conocimiento y experiencias.

Es un programa dirigido para universitarios a nivel mundial.