Científicos intentan diseñar proteínas

Esta nueva investigación científica estaría orientada a diseñar proteínas que puedan utilizarse con fines médicos y en agricultura.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-29 8:00:00

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) intentan producir, por síntesis química y por biotecnología, péptidos antimicrobianos (proteínas) para su uso médico y cosmético, pero también para la lucha contra las plagas en la agricultura.

Los péptidos antimicrobianos están presentes en todos los seres vivos, en cuyo sistema inmunitario intervienen, de modo que cuando hay una enfermedad se unen a la bacteria (agente patógeno) que produce la infección para desestabilizar su pared celular y destruirla.

El bioquímico José Manuel Pérez de la Lastra explicó que lo que pretenden estos investigadores es producir péptidos para aumentar el arsenal antimicrobiano, y añadió que se trata de una sustancia que con respecto a los antibiótico ofrecen ventajas como que generan menos resistencia.

Para mejorar sus propiedades y usarlos como fármacos se suele hacer una modificación química o biotecnológica. Esa modificación servirá para que los péptidos antimicrobianos sean menos tóxicos y a la vez su producción sea más barata.

Pérez de la Lastra indicó que esta investigación se plantea ante la necesidad de obtener nuevos agentes antimicrobianos para tratar patologías de alta prevalencia epidemiológica, en especial las causadas por microorganismos con multirresistencia a fármacos.

También se pretende que tenga importancia en cosmética y en la agricultura, en el segundo caso para dar a las plantas defensas frente a fitopatógenos.

Una vez se obtengan los péptidos se ensayará su actividad antimicrobiana frente a bacterias multiresistentes, protozoos patógenos y fitopatógenos para evaluar su utilidad en salud humana y en agricultura. — EFE