Pasar mucho tiempo sentado está ligado al cáncer

Los cánceres de colon y endometrio están asociados, pero el tiempo total que una persona permanecía sentada también estaba asociado con el riesgo de cáncer pulmonar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-18 7:00:00

Una revisión de estudios publicados revela que las personas que pasan mucho tiempo sentados, mirando televisión o por otro motivo, son más propensas a padecer cáncer de colon o endometrio que quienes no son tan sedentarios.

“El cáncer es una enfermedad compleja y posee varias causas posibles, como los factores genéticos y el estilo de vida”, indicó una de las autoras, Daniela Schmid, del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Regensburgo, Alemania.

Pasar demasiado tiempo sentados podría ser uno de los factores, según detalló dijo. “Períodos prolongados sin actividad física están asociados con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia cardíaca y cáncer”, agregó.

Los 43 estudios que analizaron Schmid y su coautor habían vigilado a 69,000 pacientes con cáncer. Por cada dos horas más de tiempo sin actividad por día, aumenta un 8 % el riesgo de desarrollar cáncer de colon y un 10 % el de padecer cáncer endometrial.

El riesgo crecía más cuando las personas miraban televisión que si pasaban el mismo tiempo sentadas trabajando o si se tenía en cuenta el tiempo total que pasaban sentadas.

“Mirar televisión a menudo coincide con comer alimentos poco saludables y fumar, dos factores de riesgo del cáncer”, indicó Schmid.

Los cánceres de colon y endometrio eran los más sólidamente asociados con el tiempo sin actividad, pero el tiempo total que una persona permanecía sentada también estaba asociado con el riesgo de cáncer pulmonar.

Los autores no hallaron relación entre el tiempo que los participantes pasaban sentados con otros cánceres, como el de pecho, recto, próstata, esófago y testículos.

Pasar demasiado tiempo sentados puede causar enfermedades mediante varios mecanismos, según precisó la autora. La obesidad explicaría solo en parte esa relación porque existirían otros motivos propios de cada enfermedad.

El doctor Graham A. Colditz, epidemiólogo especializado en enfermedades crónicas de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, Missouri, y coautor de un editorial sobre el estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute, indicó que los estudios observacionales como los utilizados en esta revisión no prueban que permanecer sentados cause cáncer y es posible que las personas que pasen mucho tiempo sentadas tengan otros hábitos que eleven el riesgo de desarrollar cáncer, pero los estudios lo tuvieron en cuenta.

“El cáncer de endometrio es el cáncer más asociado con la obesidad y como permanecer tiempo sentados está directamente asociado con el sobrepeso, la diabetes y otras enfermedades, también influye”, dijo.

Aclaró que no existe información sobre cuánto tiempo sentados es mucho tiempo y recomendó tener una vida activa e interrumpir con alguna actividad los períodos prolongados en una silla. —REUTERS