Relacionan insomnio y alzheimer

No dormir sube los niveles de la proteína beta-amiloide, y la acumulación desarrollaría el mal neurodegenerativo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-08 8:00:00

Investigadores de la Radboud University en Nijmegen aseguran que cuando la falta de sueño se repite mucho puede llegar a ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa del alzheimer.

“Creemos que el sueño normal y saludable ayuda a reducir la cantidad de beta-amiloide en el cerebro pero cuando se perturba se altera esta disminución”, señaña Jurgen Claassen, autor del estudio publicado por “JAMA Neurology”.

Asimismo, se explica que a diferencia de otras formas de demencia, el alzhéimer está relacionado con una acumulación en el cerebro de la proteína beta-amioloide en forma de placas. Y estudios en ratones han demostrado que el sueño juega un papel importante a la hora de limpiar la presencia de estas proteínas, detalla el periódico español ABC.

Además, la calidad del sueño también mostró una relación con la disminución de la proteína, lo que sugiere que el sueño podría tener el efecto limpiador que se había observado en animales.

“Creemos que la beta-amiloide se elimina del cerebro o se reduce su presencia durante el sueño”, dijo Claassen.

Y cuanto más continua era esa falta de sueño, más acumulación de la proteína.

Claassen aclaró que “ante estos resultados y los de otros estudios, sería bueno que se vigilaran los problemas de sueño, aunque tampoco hay que asustarse por no dormir bien una única noche o pasarla en vela”.

Los autores reconocen que los resultados no prueban que dormir lo suficiente sirva para prevenir el Alzheimer, sí muestran como el sueño puede ser uno de otros muchos factores que originan la enfermedad. — EDH